MADRID.- Paradores ha propuesto a los sindicatos en su última reunión descartar los cierres definitivos en la red de alojamientos públicos, reducir a una media de tres meses los cierres temporales de 27 hoteles y rebajar el número de despidos a casi la mitad, de 644 a 350 bajas, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que ya actuó en el contencioso entre Iberia y sus sindicatos por el plan de transformación, está tomando mucho protagonismo en los conflictos sociales, que han aumentado después de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero. Ha sido en esta institución donde se ha producido el ofrecimiento, aunque la reunión entre empresa y sindicatos se cerró con “posturas muy alejadas”, según fuentes sindicales.
Según Europa Press, Paradores también ha incluido una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 18 meses.
Opinión de los sindicatos
Por su lado, los representantes de los trabajadores ven “insuficiente” la nueva oferta de la empresa ya que “sigue incluyendo muchos despidos” y una “rebaja de las condiciones”. Según han explicado fuentes de UGT a Europa Press, la propuesta de Paradores incluiría el cierre definitivo de un parador, el de Puerto Lumbreras (Murcia), mientras que se descartaría esta opción para el de Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel, y Verín (Ourense).
Otra de las quejas de los sindicatos es que la propuesta de Paradores incluye una “flexibilidad brutal” en cuanto a la ordenación del tiempo de trabajo, con una “jornada totalmente irregular”, planteando “que hubiera siete horas de descanso entre jornada y jornada”.
Entre las propuestas realizadas por los sindicatos, figuran la flexibilización de la jornada laboral de la plantilla, ciertas modificaciones en concepto de incapacidad temporal (IT) y la reducción de los cierres temporales para los 27 paradores que plantea la compañía, de manera que sean “menos perjudiciales”.