MADRID.- Los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) siguen perdiendo pernoctaciones por segundo mes consecutivo. El número de noches que los turistas han pasado en estos alojamientos superan los 4,7 millones en noviembre, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de residentes aumentan un 0,2%, mientras que las de no residentes descienden un 0,4%. La estancia media sube un 0,2% y se sitúa en 6,5 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses del año, las pernoctaciones se reducen un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Como siempre, es necesario entrar en el detalle de cada tipo de alojamiento para tener una visión más concreta de la evolución. Así, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 0,8% en noviembre. Las pernoctaciones de residentes descienden un 6,8%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 0,1%. El turismo extranjero es el que sigue manteniendo el negocio del alquiler vacacional. No obstante, noviembre es un mes flojo, tras el periodo estival y previo a las vacaciones de Navidad.
La sorpresa del mes la ha dado el turismo rural, cuyas pernoctaciones crecen un 10,6% en noviembre con respecto al mismo mes del año precedente. Las noches de residentes suben un 11,8% y las de no residentes un 4,0%. El puente de Todos los Santos que se celebró a prinicipios del mes ha ayudado a elevar estas cifras. En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 9,7% de las plazas, con un aumento anual del 7,5%. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 21,9%, con una subida del 8,6%.
Por último, los campings registran u 0,8% más de pernoctaciones en noviembre. Las de residentes aumentan un 6,5%, mientras que las de no residentes descienden un 1,7%. Se ocupan el 31,9% de las parcelas ofertadas, un 1,3% menos.