MADRID.- El sector de la restauración en España está capeando la crisis lo mejor que puede, a juzgar por los datos estadísticos. Aunque la facturación de los restaurantes ha caído un 7,7% en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso no sólo es producto del bajo consumo español, sino de la erosión en los precios para atraer más comensales.
La falta de liquidez en las familias y el aumento del paro, junto con la incertidumbre por conservar el puesto de trabajo, son las principales causas que llevan a los españoles a consumir menos en restauración. Sin embargo, esta falta de consumo no está afectando dramáticamente al trabajo en el sector. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en el último año, el empleo se ha mantenido prácticamente estable en los 140.000 asalariados en restaurantes Madrid.
Que los precios se han contenido en los restaurantes también lo muestran los indicadores del INE. En bares y restaurantes madrileños, los precios suben un 0,9% en diciembre (al igual que en toda España) frente al incremento del 2,9% en el IPC general. Es decir, que los precios de los restaurantes en Madrid apenas cuentan con variación en un mes como diciembre, cuando en años de bonanza se aprovechaba para elevar las tarifas con motivo de la Navidad.
Otras opciones también están impactando en el negocio de los restaurtantes. Los portales de cupones descuento y los directorios de restaurantes ofrecen menores precios sobre las tarifas generales de los establecimientos con el objetivo de ayudar a llenarlos y generar negocio. Algunas voces han alzado la voz de alarma contra estas prácticas, ya que argumentan que educarán al consumidor para buscar siempre el descuento y provocará una erosión en los beneficios de bares y restaurantes. No obstante, estás ideas están por confirmarse.
1 comment
“saludos,
es necesario que se den a conocer estos tipos de artículos en estos blog
pues es claro que todos debemos investigar y eso es indagar, proponer,
etc..
es mas en los sitios web deben de implementar contenidos unicos y claros para
un segmento”
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