MADRID.- Los ingresos que ha recibido la economía española por el turismo extranjero se han mantenido en 2012. La última balanza de pagos del Banco de España (BdE) muestra que hasta noviembre se habían ingresado 41.164,9 millones de euros, un 0,7% más que hace un año. Por su lado, los pagos que realizan los españoles en sus viajes al exterior han descendido hasta los 11.024,1 millones, un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2011.
Ambas cifras arrojan un superávit (diferencia positiva entre ingresos y pagos) de 30.140,8 millones de euros, un 2,4% más. De estos datos se pueden concluir varias cosas. En primer lugar, la potencia del turismo como actividad para enjugar el déficit de la cuenta corriente, es decir, de las operaciones de la economía española que incluyen importaciones y exportaciones.
Por otro lado, la cifra de ingresos indica un ralentizamiento del gasto de los turistas extranjeros, a pesar del crecimiento del 3% en sus visitas que se h producido durante 2012, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).