MADRID.- La operación de compra de Orizonia por parte de Globalia afronta dificultades. Orizonia ha presentado en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud de preconcurso de acreedores que permite el artículo 5 bis de la Ley Concursal. De esta forma, el conglomerado turístico tendrá posibilidad de paralizar el pagos de sus deudas y negociar con sus acreedores e inversores. El paso se ha dado como consecuencia de la intención de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrir una segunda fase para analizar la operación de compra “a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con el sector turístico”, según un comunicado de la CNC. De momento, Orbest, la compañía aérea de Orizonia, dejará de operar algunos de sus vuelos.
A finales de 2012 el grupo turístico Globalia, presidido por Juan José Hidalgo y con marcas como Halcón Viajes o Air Europa, anunció su intención de compar el Grupo Orizonia (Viajes Iberia y Orbest, entre otros), que en esos momentos atravesaba una difícil situación financiera en la que sus trabajadores estaban recibiendo sus nóminas con restrasos. Globalia se comprometía a inyectar 60 millones de euros en Orizonia para paliar sus dificultades de liquidez, a la vez que asumía una parte de la deuda. Todo quedaba sujeto al visto bueno de la CNC, órgano que debe velar porque las fusiones de grandes grupos no entorpezcan la libre competencia en el mercado.
Ahora, la CNC considera que debe estudiar con más detalle la operación de compra, puesto que Globalia “se convertirá en el principal turoperador en España, así como en el principal oferente de los servicios necesarios para formar paquetes turísticos a determinados destinos”. A juicio de la CNC ello podría “incidir sobre la competencia en el mercado de turoperadores, tanto por el refuerzo de su posición en él, como por su capacidad de modificar las condiciones de la oferta, de forma que favorezca sus productos frente a los de terceros mayoristas”.
La CNC considera que la concentración también afectaría al mercado del transporte aéreo “por cuanto una mayor cuota como agencia mayorista permitiría a la empresa resultante de la concentración un incremento de las ventas de asientos en los vuelos”, explica la CNC. Lo mismo ocurriría en el caso de las agencias minoristas (mercado en el que compite Halcón Viajes) y en el hotelero. En definitiva, que la CNC no ve clara la integración y, con total seguridad, exigirá a Gloablia que se desprenda de áreas de negocio, entre otras medidas, si quiere seguir comprando Orizonia. En el plazo de dos meses la CNC deberá notificar su resolución sobre el caso.
Consecuencias para Orizonia
Para Orizonia este horizonte pinta feo, ya que la liquidez que le proporcionaba Globalia estaba sujeta a la autorización por parte de la CNC de la operación de compra, cosa que no se produce. La CNC no ha dicho que no a la operación, sólo que quiere analizarla más a fondo antes de dar el visto bueno.
Como Orizonia tiene plazos de pago a los que hacer frente y no cuenta con liquidez para ello, recurre al preconcurso de acreedores para refinanciar su deuda y los pagos a sus acreedores (proveedores y empleados, entre otros). De esta manera, Orizonia gana tres meses antes de declarar el concurso voluntario de acreedores. Podrá dejar de pagar sus obligaciones e intentar llegar a acuerdos de refinanciación con sus acreedores.
Aviso a Globalia
En un comunicado, Orizonia explica que la solicitud de preconcurso responde al “no reconocimiento por parte de Globalia de sus compromisos tras la dilación en la autorización de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la operación”. El conglomerado afirma que “desde Orizonia se ha seguido con perplejidad el procedimiento de Competencia y el grupo estudiará qué medidas le corresponde adoptar en relación al mismo”.
La CNC también recuerda a Globalia que, según la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, puede solicitar el levantamiento de esta suspensión en la fusión de ambos grupos si considera que se puede producir algún perjuicio económico. Sin embargo, la CNC aclara que no ha recibido petición por parte de ninguno de las empresas.