MADRID.- La eficiencia energética es una de las asignaturas pendientes del sector hotelero y que debe tener en cuenta, aunque sólo sea por el ahorro de costes que supone. La consultora PwC ha elaborado un informe (PDF) donde asegura que si el sector turístico español apostase por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar 210 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La consultora ha realizado una encuesta en el sector hotelero y ha encontrado que el 89% de los hoteles preguntados ya han acometido algún proyecto de eficiencia energética en sus instalaciones, en gran medida centrados en soluciones de iluminación.
Según el informe, los costes energéticos representan, de media, un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero. Esta cifra varía entre un 4% para hoteles con consumos básicos de iluminación, agua caliente y calefacción y un 25% para establecimientos con spa o piscinas climatizadas. Para los hoteles en España, los mayores gastos energéticos son los relativos a la climatización, por delante del consumo de agua caliente.
PwC también destaca que existen medidas de eficiencia energética con un bajo nivel de inversión, como la concienciación del personal y del cliente en los consumos de agua e iluminación. Otro ejemplo de medidas son aquellas que buscan la eficiencia energética en los equipos de climatización y de calefacción y agua caliente sanitaria, incluyendo la sustitución de combustible de las calderas, o la implantación de un gestor energético que monitorice y controle los sistemas energéticos.
El informe también mantiene que, para estimar dónde se localiza el mayor potencial de eficiencia energética de un hotel, hay que analizar distintos factores: el emplazamiento y las condiciones climatológicas; la antigüedad del edificio; la categoría del hotel, indicativa del tipo de servicios que ofrece y del consumo energético; si se trata de un establecimiento independiente o de una cadena hotelera.