MADRID.- Costa Cruceros pagará una multa de un millón de euros por el naufragio del buque Costa Concordia en enero de 2012, según ha informado el periódico italiano La Stampa. La firma de cruceros ha llegado a un acuerdo con la fiscalía. De esta forma, la jueza que instruye las investigaciones preliminares del naufragio en aguas de la isla italiana del Giglio, Valeria Montesarchio, ha determinado que Costa Cruceros deberá pagar una sanción de un millón por los cargos penales que se imputan a la compañía.
Es de esta manera como Costa Cruceros evitará enfrentarse a un juicio penal en Italia por el naufragio de su barco. A pesar de que la vía penal se cierra, los perjudicados pueden seguir recurriendo a la vía civil para reclamar a la compañía las indemnizaciones que consideren necesarias.
De momento, Francesco Schettino, capital del buque hundido, es el único acusado de homicidio involuntario. Hay que recordar que, además de ser responsable del naufragio del Concordia por acercarlo en exceso a la isla de Giglio, el capitán abandonó el barco. Podría ser condenado hasta 20 años de cárcel. Junto con el primer oficial también se encuentran acusados otros cinco miembros de la tripulación y tres miembros de la unidad de crisis creada por Costa Cruceros tras el accidente.
El Concordia transportaba más de 4.000 pasajeros y tripulantes la noche del 13 de enero de 2012, cuando chocó contra una roca frente a las costas de la Isla del Giglio, en la región italiana de Toscana. En el naufragio del buque, que no llegó a hundirse totalmente, perdieron la vida 32 personas, entre ellas un español, y 64 más resultaron heridas.
En España siguen adelante las reclamaciones patrimoniales de varios afectados, que se agruparon en diversas asociaciones o fueron por libre. Además, un juzgado mercantil anuló varias cláusulas del contrato de Costa Cruceros al considerarlas abusivas y que hubiesen impedido llevar a la compañía ante los tribunales en nuestro país.