MADRID.- La temporada de verano (junio a agosto) ayudará a crear 511.000 nuevos empleos, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado, según la empresa de trabajo temporal Randstad. La mayoría de estas contrataciones se realizarán en el sector turístico, muy estacional y dependiente de la temporada estival. La firma explica que su previsión prevé que en Cataluña se firmen cerca de 101.000 contratos, seguida de Comunidad de Madrid (76.200), Murcia (53.100) y Andalucía (45.500).
Andalucía y La Rioja serán las regiones donde mayor aumento de empleos temporales se prevé, con un 8% y un 9% respectivamente, mientras que las comunidades autónomas que registrarán un mayor descenso serán Murcia (-5%) y Castilla y León (-4%). No obstante, Randstad manifiesta que Castilla y León (con 29.100 contrataciones previstas) ocupa uno de los primeros puestos para la campaña de verano, al igual que País Vasco (24.900), Galicia (24.300) y Canarias (21.100). En el lado contrario se encuentran Baleares (3.500), La Rioja (3.400) y Extremadura (1.900).
La compañía de trabajo temporal explica que el turismo da empleo de forma directa a 2 millones de personas y supone el 12% del total de trabajos que se generan en España. Además del turismo, de cara a la campaña de verano la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades de ocio y deportivas, sin olvidar el sector industrial, que se basará en el plano de la logística y la distribución.
Los profesionales más demandados dentro del sector turístico siguen siendo los auxiliares de limpieza de cocina, ayudante de cocina, de camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. Además, estos trabajadores deben contar con experiencia y profesionalidad, junto con orientación al cliente para fidelizarlos. Uno de los segmentos concretos donde se registra un mayor crecimiento de demanda en verano es la Hostelería. Del mismo modo, también se necesita más personal de animación y de limpieza de pisos en hoteles, sobre todo en las zonas costeras y en las islas Canarias y Baleares. Asimismo, en la época estival operan más líneas aéreas y, por tanto, se necesitan más profesionales en todas las empresas relacionadas con los aeropuertos, como por ejemplo para puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering.
1 comment
[…] de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la hostelería, los más demandados son …El turismo incrementará el empleo temporal durante el veranorevista80dias.esLa crisis resucita los 'trabajos de verano': Randstad prevé medio […]
Comments are closed.