MADRID.- La compra de Toprural por parte del grupo estadounidense Homeaway, especializado en los directorios de apartamentos vacacionales, empieza a dar sus frutos. Los más de 9.000 alojamientos rurales con los que cuenta Toprural aparecerán en las 23 webs de la compañía estadounidense, lo que garantiza una visibilidad internacional a los mismos. En total, los establecimientos tendrán presencia en 21 países, como EEUU, Brasil, Australia, India, Alemania o Reino Unido.
En un comunicado enviado a los medios, Toprural explica que esta medida no supondrá coste alguno para los alojamientos rurales de su site, que podrán ser conocidos por los 245 millones de visitantes que reciben las webs del grupo Homeaway en todo el mundo. El portal especializado en turismo rural refiere que “se abrirán puertas a otros mercados, como EEUU, Australia, Canadá, países nórdicos y mercados emergentes de América Latina (México o Brasil), y de Asia, como India”. Los alojamientos rurales son muy dependientes del turista español y reciben pocas visitas del extranjero, por lo que su negocio se está viendo muy impactado por la crisis que azota los bolsillos de los españoles. Con su presencia en los sites internacionales de Homeaway, Toprural espera conseguir una mayor afluencia de viajeros internacionales para estos establecimientos.
Hace pocos meses, Toprural puso en marcha la reserva online en su web. Hasta entonces, el portal servía como directorio de establecimientos, mostrando sus características, pero si el cliente quería reservar debía ponerse en contacto directo con el propietario. Con la internacionalización de los alojamientos y el funcionamiento de la reserva online, los propietarios de alojamientos rurales tendrán más fácil acceder al público internacional.
Homeaway compró Toprural por 14 millones de euros en abril de 2012. La operación supuso la salida de François Derbaix, fundador del portal, de la dirección de la compañía. Toprural aglutina al 60% de las casas rurales de España, según datos de la propia compañía, y cuenta con una comunidad de 420.000 viajeros que comentan los alojamientos y los critican.