MADRID.- El tren de alta velocidad cubrirá su primer trayecto comercial Madrid-Alicante el próximo 18 de junio, según ha anunciado Ana Pastor, ministra de Fomento. En sus inicios, la ruta estará cubierta con 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional los fines de semana. El trayecto entre ambas capitales durará 2 horas y 20 minutos, casi una hora menos que el tiempo que realizan los actuales trenes.
Según Fomento, el AVE unirá Madrid con Alicante realizando paradas en Cuenca, Albacete y Villena. En total se realizarán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Por su lado, los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y Gijón; y a Galicia los fines de semana para los pasajeros provenientes de Alicante. Asimismo, el nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias.
Los billetes del nuevo servicio se podrán adquirir a partir del próximo día 10 de junio en Internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono Ave de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.
Renfe ha preparado una oferta especial de lanzamiento y entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50% de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales para AVE.