MADRID.- Los parques de ocio españoles recibieron en 2012 a 32,6 millones de visitantes, un 0,9% menos que el año anterior. Además, su cifra de negocio fue de 594 millones de euros, un 0,8% menos, como consecuencia del descenso del gasto destinado a ocio por parte de los españoles y de menor crecimiento del turismo extranjero, según los datos ofrecidos por la consultora DBD. Así, el número total de visitantes contrasta con el crecimiento registrado en 2011, que fue del 7,5%.
En cualquier caso, en 2012 se registró la segunda cifra más alta de visitantes en la historia de los parques españoles, tras el máximo de 32,9 millones alcanzado en 2011. Parece que estas instalaciones, tipo Port Aventura, en Cataluña, o Parque Warner, en Madrid, empiezan a despegar en España, a pesar de que su actividad se ha visto muy impactada por la crisis económica que vive el país.
Los parques temáticos han mostrado mejor evolución, con una facturación de 190 millones en 2012, un 1,6% más que el año anterior, mientras que el segmento de parques acuáticos se mantuvo en 136 millones. Por su lado, la facturación de zoológicos, acuarios y parques de naturaleza ha sufrido un descenso del 3,1% (222 millones de euros), mayor que la de los parques de atracciones, que fue del 2,1% (46 millones de euros).
El análisis explica que la negativa coyuntura económica en España y el debilitamiento de la demanda turística internacional anticipan un nuevo descenso moderado en el volumen de negocio de las empresas gestoras de parques de ocio en el conjunto de 2013. En la actualidad, España cuenta con 126 parques distribuidos por tipo de actividad en 67 parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza, 47 parques acuáticos, 7 parques de atracciones y 5 parques temáticos.