MADRID.- Las llamadas y el uso de Internet móvil dentro de Europa son un poco más asequibles. Las tarifas por estos dos servicios dentro de la Unión Europea bajan un 36%, hasta situarse en un máximo de 45 céntimos por mega (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming (sitio de la Comisión Europea en inglés), es decir, la conexión entre términales situados en diversos países. Por su lado, el precio por efectuar llamadas en el extranjero cae en un 17% (hasta situarse en 24 céntimos por minuto), el de recibir llamadas en un 12,5% (hasta 7 céntimos por minuto) y el de enviar mensajes de texto en un 11% (8 céntimos).
Estos son los precios máximos que deberán cobrar las compañías telefónicas. Sin embargo, los operadores tienen libertad para ofrecer tarifas más baratas (algunos ya han comenzado a eliminar los costes adicionales para la itinerancia de voz y de mensajes de texto) o para ofrecer una zona de itinerancia libre en una sección de Europa o en otra, según se establece en la normativa.
Así, los servicios de itinerancia para descarga de datos serán hasta un 91% más baratos en comparación con 2007. Durante este periodo, el mercado de roaming ha crecido un 630%, según los datos de la Comisión Europea (el Gobierno comunitario). Por su lado, el coste de llamadas y mensajes de texto ha caído hasta un 80%. El Ejecutivo comunitario tiene previsto hacer en los próximos meses una propuesta legislativa para suprimir totalmente los recargos por el uso de la telefónia e Internet fuera del país de origen del usuario.