MADRID.- El volumen de transacciones hoteleras que se han cerrado en Europa, Oriente Medio y África (región EMEA) ha crecido un 38% durante el primer semestre de 2013, hasta los 5.500 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la consultora Jones Lang LaSalle Hotels.
El estudio resalta que entre enero y junio se han invertido 2.100 millones de euros frente a los 745 millones de euros gastados en la zona en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 181%. Además, un dato relevante es que los principales inversores provienen de Abu Dhabi y Qatar, lo que muestra la importancia que los “petrodólares” están adquiriendo en la configuración de los propietarios hoteleros de Europa.
Los inversores internacionales como Westmont, Starwood Capital y Morgan Stanley fueron el segundo grupo más grande en invertir, con una cuota de mercado del 20% del capital total, seguido por los inversores nacionales, con una cuota de mercado del 18%.
En lo que a marcas se refiere, durante el primer semestre del año se han producido 42 operaciones en hoteles de Reino Unido bajo la enseña “Marriott”; cuatro en hoteles del “Groupe du Louvre” en Francia; y la cartera “Principal Hayley” de 27 hoteles del Reino Unido. Entre las tres llegaron a mover 1.800 millones de euros, un tercio de todo el volumen de transacciones en la región EMEA. El primer semestre de 2013 se caracterizó también por diversos acuerdos como el de las 447 habitaciones de InterContinental London Park Lane, que se adquirieron por 359 millones de euros y las 138 habitaciones del Mandarin Oriental de París, que se vendió por 290 millones de euros.