MADRID.- Los españoles son los turistas europeos menos previsores a la hora de reservar las vacaciones, ya que consultan sus preferencias con una antelación media de 10 semanas, mientras que el resto de viajeros de la UE opta con comenzar a buscar 13 semanas antes de la salida de su viaje, según un estudio del portal Homeaway, especializado en el alquiler de alojamientos y que ha realizado entre sus usuarios. En el extremo contrario se sitúan los turistas franceses, que planifican sus vacaciones con 15 semanas de antelación, seguidos de austriacos, noruegos y alemanes, todos ellos con una media de 14 semanas de antelación para planificar su reserva de vacaciones.
Por su parte, los turistas daneses, británicos, holandeses y suecos se sitúan en la media europea, mientras que los viajeros finlandeses e italianos planifican su reserva 12 semanas antes, y los portugueses, emplean una media aproximada de 11 semanas.
En cuanto al perfil de los clientes del grupo, destacan las mujeres, con un rango de edad de entre 25 y 54 años, que buscan alojamientos aptos para viajar en familia y, muy especialmente, preparados para alojarse con niños. Así, el 77% de los usuarios de HomeAway que han participado en la encuesta viaja en familia o grupo, el 89% prefiere organizar el viaje por sí mismo y el 53% utiliza el coche en sus desplazamientos, por encima de otras opciones como el tren, el autobús o el avión.