MADRID.- La gestión de los viajes en ministerios y consejerías está ayudando a salvar las cuentas de muchos grupos de viajes españoles. Viajes Halcón, la red minorista del Grupo Globalia, presidido por Juan José Hidalgo, ha ganado el concurso para llevar los viajes del personal de Presidencia del Gobierno español (La Moncloa) y del Ministerio de la Presidencia, cuya cartera la ocupa Soraya Saénz de Santamaría, también vicepresidenta. Los desplazamientos del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) se realizan de otra forma, ya que es una cuestión de la seguridad del Estado.
Aunque no existe un presupuesto asignado, el Pliego de Prescripciones Administrativas del concurso (el documento en que se regulan los requisitos administrativos que deben cumplir los ofertantes) estima que el coste del mismo puede ascender a los 1,5 millones de euros al año. Como existe posibilidad de prorrogar un año más el contrato que Halcón y Presidencia del Gobierno han firmado, la cantidad total puede ascender a 3 millones de euros. En un contexto en el que la demanda nacional, de la que dependen las agencias de Halcón Viajes, está muy parada, este ingreso es un complemento para la actividad de la red minorista del Grupo Globalia. La vigencia del contrato se extiende desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio de 2014.
Han trascendido pocos detalles del contrato firmado y de la oferta económica presentada. El concurso se decidía por la valoración de determinados puntos de la propuesta y el que más peso tenía era el económico. De hecho, un descuento sobre la facturación del 10% otorgaba a la empresa oferente dos tercios de la puntuación total de este epígrafe. El resto de las puntuaciones se asignaban por la mejora del seguro de viajes o detalles como la atención al público y los recursos humanos suplementarios.
Como en otras ocasiones, el Ministerio de la Presidencia cederá un local, probablemente dentro del complejo de La Moncloa, donde Viajes Halcón prestará sus servicios a los trabajadores de Presidencia de Gobierno. El acuerdo entre empresa y Gobierno se ha firmado el 1 de agosto.