MADRID.- Aena Aeropuertos, empresa pública que gestiona los aeródromos nacionales, ha anulado la licitación de un Audi Q3 “tapizado en cuero y con techo de seda”, que salió a concurso el pasado 1 de abril, y que estaba destinado a la directora financiera, Beatriz Puente. El importe bruto límite de este contrato era de 70.422 euros en cinco años. Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno a los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto, que criticaban que “en plena época de recortes” una empresa pública sacara un concurso por este importe para un vehículo de alta gama en lugar de aplicar criterios de austeridad, y preguntaban por el amplio nivel de detalles “caprichosos” del pliego de condiciones técnicas del concurso y por la necesidad real de este gasto en vehículos oficiales.
En la contestación, el Ministerio de Fomento recuerda que el Grupo Aena “no dispone de coches oficiales de la Administración” para sus directivos sino que estos vehículos son parte de la retribución de los ejecutivos de la empresa pública y que, como retribución en especie, están sujetos a su “correspondiente imputación fiscal”. También destaca que las cantidades que la empresa abona por estos contratos junto con los sueldos que cobran los directivos no supera los límites máximos de retribución que pueden recibir y que, actualmente, se sitúa “aproximadamente un 42%” por debajo del tope máximo autorizado en el caso de los directivos de AENA Aeropuertos y un 22% en el caso de los directivos de AENA EPE.
“Desde 2010, el personal directivo del Grupo AENA ha experimentado una reducción de sus retribuciones como consecuencia de diversos asjustes”, señala Fomento en su respuesta, cuantificando las reducciones entre el 5% y el 6% en el año 2010 y en el 13% el pasado ejercicio por la eliminación de dietas.
Lujo sobre ruedas
El pliego de prescripciones técnicas del contrato de renting del vehículo buscaba la contratación de un Audi Q3 Ambiente 2.0 TFSI quattro 170cv S tronic de color negro metalizado Phantom efecto perla. Entre las especificaciones del equipamiento del vehículo se detallaba que debía tener tapicería en cuero napa beige y cuadro de mandos beige trufa-beige pistacho, así como moqueta del mismo color y techo interior de seda beige. Además, los cristales debían estar tintados de color oscuro, los retrovisores exteriores debían ser calefactables y plegables eléctricamente, y los asientos delanteros debían contar con regulación eléctrica.
También se exigía que contara con navegación básica plus, Audi side assist y asistente aparcamiento Park assist con cámara de visión trasera, así como conexión para móvil vía bluetooth. Según la propuesta de inicio de expediente, el importe bruto límite de licitación estaba en los 70.422 euros (58.200 euros más los 12.222 euros de IVA), a pagar en los cinco años de vigencia del contrato, a razón de 7.780 euros el primer ejercicio, 11.280 euros los siguientes cuatro y 5.300 euros el último año. En ese precio estaba incluido tanto el alquiler del vehículo como el pago de los impuestos, el seguro a todo riesgo sin franquicia, el mantenimiento preventivo y las reparaciones correctivas, la asistencia en carretera 24 horas, la posibilidad de disponer de otro Audi automático en colores oscuros y metalizados como vehículo de sustitución, el servicio de gestión de multas (no las posibles sanciones) y la reposición de neumáticos.
Para licitar el concurso, Aena usaba una de las formas más opacas permitidas por la legislación: el procedimiento negociado sin publicidad. El plazo de entrega sería de 45 días desde la adjudicación del concurso y, en caso de que la empresa no lo cumpliera, AENA podría solicitar el uso de un vehículo preentrega modelo Audi A4 y similar al solicitado durante un periodo de 90 días, cuyo coste también está incluido en el contrato.
Más alquileres
En la respuesta del Gobierno se detalla que Aena paga cada mes 14.869 euros en el alquiler de 22 vehículos de alta gama oficiales para sus otros directivos, lo que forma parte de las retribuciones en especie de estos trabajadores. Estos coches están alquilados en régimen de renting y van desde el Audi A6 asignado al presidente de la compañía, José Manuel Vargas, por 1.462 euros mensuales, hasta el Opel Insignia que conducen, entre otros, el director de la Asesoría Jurídica, Jesús Fernández, por 565 euros mensuales.
Además de los vehículos en renting para los directivos, también disponen de coche oficial con cargo a las cuentas de la compañía los 48 directores territoriales de los diferentes aeropuertos de Aena. Asimismo, están contratados diez Renault Megane Sedane para el uso de los cargos medios, por un importe mensual de 365 euros cada uno; y un Renault Megane Scenic para el mismo uso, por 597 euros mensuales.
Estos vehículos en régimen de renting se suman a los 16 coches en propiedad que tiene AENA y que también dan servicio a los cargos intermedios. La mayoría son furgones cortos o largos, camiones o monovolúmenes, que fueron adquiridos entre 1989 y 2009, la mayor parte en los ejercicios 2003, 2004 y 2009.
Todos los contratos de renting –tanto los de vehículos para directivos como el resto– tienen periodos de vigencia que van de los cuatro a los seis años de duración, y la mayoría fueron contratados o renovados durante el año 2011, antes de las elecciones generales de noviembre. El Gobierno aclara que “el plazo de duración de los contratos de renting se ha extendido, ampliando la vida útil de los vehículos, y no hay previsión de renovar a corto plazo dichos contratos”.