MADRID.- Algunos sectores de la economía española van dando síntomas de que la vida vuelve a ellos, como el turismo. Por primera vez en dos años, la hostelería (que agrupa a hoteles, bares y restaurantes) ha aumentado su cifra de negocios un 2,6% en el mes agosto en compraración con el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debe a la mayor actividad que han registrado hoteles y otros negocios de alojamiento durante el octavo mes del año, el más turístico. Además, en bares y restaurantes la actividad ha crecido un 0,9% en agosto con respecto al mismo mes de 2012. Se trata de la primera subida desde agosto de 2011, lo que suaviza la caída del negocio de restauración hasta el 2,9% en lo que va de 2013. El dato no se puede considerar el inicio de ninguna recuperación, puesto que habrá que ver si el mismo se consolida en los próximos meses.
En alojamientos, la facturación se ha incrementado un 4,9% en agosto con relación al mismo mes de 2012. Este es el cuarto mes consecutivo en que crece la actividad comparándola con el año 2012, con una evolución media hasta agosto del 1,6% respecto al mismo periodo de 2012. Es decir, desde mayo de 2013, los hoteles y otros alojamientos vienen registrando una mayor actividad, consecuencia de la llegada de turistas extranjeros a España y de que la demanda nacional de viajes haya podido tocar fondo en el verano.
En tasa mensual, la evolución ha sido diferente, ya que las ventas en los establecimientos de restauración cayeron en el octavo mes del año un 1,9%, al tiempo que las de los alojamientos subieron un 13,8%.
Todas las comunidades autónomas registraron una evolución positiva en la cifra de negocios del conjunto de la hostelería en agosto respecto al mes anterior, excepto País Vasco (-1,4%), Cataluña (-3%), Navarra (-15,4%) y Madrid (-18,6%). Los mayores aumentos correspondieron a Cantabria (+33,2%) y Asturias (+21,4%).