MADRID.- El 43% de los viajeros españoles de negocios utiliza siempre la tableta en sus viajes, por delante del 29% de la media europea, mientras que un 37% de los españoles en viaje de trabajo emplea siempre el portátil, frente al 42% de la media europea. Los datos provienen de una encuesta realizada por HP, fabricante de tecnología, entre viajeros habituales de negocios de nueve países europeos.
Así, el 54% de los viajeros europeos pasa al menos la mitad de viaje trabajando en torno al propósito del viaje que le ha llevado a su destino. En concreto, los españoles son los que más trabajan en el último momento, ya que el 77% afirma emplear más de la mitad de su viaje para preparar las próximas reuniones, frente, por ejemplo, al 43% de los alemanes. El estudio también explica que, mediante el uso de la tecnología, el 88% de los encuestados son capaces de continuar trabajando y seguir siendo productivos, poniendo al día el correo electrónico (en un 31% de las ocasiones) buscando información (en un 24% del tiempo) y editando contenidos (un 22% de las veces).
Sin embargo, los encuestados señalan que los mayores obstáculos para la productividad son la falta de conectividad a las redes (62%) y la incapacidad de obtener acceso remoto a herramientas o aplicaciones habituales de trabajo (51%). Asimismo, el 73% de los viajeros de negocios ve el tiempo de viaje como el momento para poder ponerse al día y mejorar su productividad, mientras que el 56% dice que tiene sus mejores ideas mientras está fuera de la oficina.