MADRID.- La inversión hotelera alcanzará los 600 millones de euros en España durante 2013, según las estimaciones de la división hotelera de la consultora Jones Lang LaSalle, un incremento del 60% con respecto al volumen registrado el año pasado. En lo que llevamos de año, la operación más importante ha sido la del W Barcelona, adquirido por el fondo soberano de Catar a sus propietarios, las constructoras OHL, FCC, Comsa-Emte y BCN Godia, por 200 millones de euros.
De cara a 2014 es probable que los fondos internacionales tengan “todavía más protagonismo” que este año, según la consultora. Barcelona y Madrid, por este orden, han centrado la atención de la gran mayoría de ellos, aunque existen “grupos más oportunistas que buscan retornos más altos y que podría optar por comprar portfolios de activos inmobiliarios que incluyan hoteles vacacionales o en ciudades más secundarias”.
Por su lado, el volumen de inversión hotelera en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) alcanzó los 8.200 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, un incremento del 53% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre se registró el mayor crecimiento, casi un 70% en relación al mismo periodo de 2012. Hasta octubre, el volumen de operaciones de la región EMEA superaba los 10.000 millones, una cifra que excede las expectativas iniciales para el año.