MADRID.- La compañía aérea Alitalia sigue en la cuerda floja a pesar de los millones insuflados por el Gobierno italiano hace una semana. En un comunicado, la firma ha informado de la aprobación de un nuevo plan estratégico que incluye una “fuerte” reducción de costes, con el objetivo de aumentar su competitividad en el mercado.
El Consejo de Administración detalla que la revisión del plan industrial se basa “en ser más eficientes en la gestión de activos y más competitivos en el mercado a través de una fuerte reducción de los costes”. Para ello se ha pensado en una reducción del número de aviones de medio y corto radio, cuyas cifras no se han concretado, manteniendo el número de horas de vuelo de 2013 a través de la optimización de la flota y el aumento de los vuelos internacionales e intercontinentales.
Los máximos ejecutivos de Alitalia también habían dado un plazo a sus accionistas para acudir a una ampliación de capital por valor de 300 millones de euros. Este plazo vence el viernes 15 de noviembre, pero el Consejo de Administración ha ampliado hasta el 27 de noviembre este plazo. El conglomerado franco-holandés posee un 25% de las acciones de Alitalia y ha anunciado que no acudirá a la ampliación de capital.
La ampliación de capital forma parte del plan de rescate de 500 millones puesto en marcha por el Gobierno italiano para salvar a la aerolínea, cerca de la bancarrota. Si se produce esta inyección de capital, los bancos italianos se han comprometido a aportar otros 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito.