MADRID.- El Gobierno española ha modificado la normativa de uso de dispositivos electróncos dentro de los aviones. Ahora, los pasajeros podrán usar sus teléfonos móviles, reproductores MP3, tabletas o libros electrónicos en todas las fases de vuelo, incluidas el despegue y el aterrizaje. Hasta ahora, los pasajeros de vuelos comerciales en España sólo podían usar sus dispositivos en la fase de vuelo, cuando el avión alcanzaba más de 10.000 pies de altura.
El cliente deberá hacer uso de sus dispositivos en modo avión, una funcionalidad que restringe la emisión de radiofrecuencia, lo que permite que la misma no interfiera con los elementos de navegación del avión. Sin embargo, los portátiles sólo podrán ser usados en la fase de vuelo, ya que se consideran elementos de mayor tamaño y deben quedar guardados durante el despegue y el aterrizaje.
La modificación de estas condiciones se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El uso de estos dispositivos electrónicos no será inmediato, aunque sí se producirá en un breve periodo de tiempo. Cada compañía aérea debe decidir si permite su uso o no, para lo que deberá modificar sus procedimientos a los requisitos que exige la nueva normativa. Después, estos requisitos deberán ser aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La modificación de esta regulación, que ha sido aprobada por la directora de la AESA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, es consecuencia del cambio de la normativa europea sobre la misma materia, que se produjo en el último trimestre del año 2013. Con ello se conseguirá que en todos los vuelos que se produzcan en la Unión Europea estos comportamientos se encuentren homogeneizados.