Home Actualidad del turismo eDreams y Bravofly Rumbo, de viaje por las bolsas europeas

eDreams y Bravofly Rumbo, de viaje por las bolsas europeas

by REVISTA80DIAS.ES
Diferentes ofertas de paquetes vacacionales | Foto: Parlamento Europeo
Diferentes ofertas de paquetes vacacionales | Foto: Parlamento Europeo

Diferentes ofertas de paquetes vacacionales | Foto: Parlamento Europeo

MADRID.- Las principales agencias de viajes europeas han salido a bolsa en las últimas semanas. La primera en dar este paso ha sido eDreams Odigeo, conglomerado que nació de la fusión entre la agencia española eDreams y las francesas GoVoyage, Liligo, junto con Opodo y Travellink. En total, la compañía ha puesto en el mercado español (donde ha iniciado su cotización) un total de 36,6 millones de acciones para captar algo más de 375 millones de euros. La empresa ha saltado a la bolsa con una valoración cercana a los 1.100 millones de euros, aunque en su primera jornada bursátil el precio de sus títiulos se redujo un 4,29%.

El otro gigante que se lanzará a la bolsa es el grupo Bravofly Rumbo, que iniciará su cotización en el mercado de Suiza el próximo 15 de abril. En este caso, la agencia de viajes online sacará al mercado el 25% de su capital (5,76 millones de acciones), con lo que tiene como objetivo captar entre 650 millones y 750 millones de euros. El grupo dedicará 100 millones de la cantidad que capte a realizar un aumento de capital, mientras que el resto se usará para comprar negocios en Internet que complementen los servicios que ya vende la agencia, como alquiler de coches o turoperadores. Estas compras se realizarán fundamentalmente en los mercados francés y alemán.

Los dos grupos tienen en común sus orígines. Ambos nacieron de agencias de viajes en Internet españolas. eDreams fue una de las compañías pioneras en la venta de viajes en España, fundada en el año 2000 por Javier Pérez-Tenessa, el actual consejero delegado del grupo, en Barcelona. La compañía resistió la crisis de las empresas “punto com”, que se cebó con aquellas compañías de Internet que habían conseguido grandes cantidades de financiación, pero no contaban con un modelo de negocio que les garantizase ingresos recurrentes. Además, eDreams se batió el cobre en un mercado como el español en el que Internet no se empezó a desarrollar hasta el año 2005, ya que con anterioridad las velocidades de conexión y la penetración de la red en los hogares era muy baja. En 2011, eDreams se fusionó con GoVoyages, una de las agencias online más importantes de Francia. Con posterioridad, el grupo compró Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo. La cotización del grupo eDreams Odigeo supone un resplado para la bolsa española, que desde 2008 no veía salidas al parqué debido a la crisis económica que vive el país mediterráneo.

Por su lado, Bravofly Rumbo tiene como de sus componentes a una agencia de viajes española. Se trata de la antigua Rumbo, un proyecto en el que participaron Telefónica y Orizonia (el grupo turístico quebrado en 2012) como accionistas y que convirtió a la firma en una de las principales en la venta de viajes a través de Internet en España. La misma fue comprada por la agencia suiza Bravofly, dando origen al grupo actual. Además de estas dos marcas, el grupo también integra a Jetcost, Volagratis o Viajar.com. El caso de Rumbo es similar al de eDreams, nació en el año 2000 en Madrid y ha desarrollado su actividad en el mercado español y portugués hasta su adquisición por Bravofly en 2012.

Ambos grupos son los más poderosos en la venta de viajes y servicios relacionados en toda Europa, cubriendo los mayores mercados de la región e incluso extendiéndose a Turquía. Además, suponen una competencia importante para las agencias online estadounidenses, de las Expedia es la única que puede hacer sombra. La salida a bolsa de ambos grupos augura una dura competencia en el mercado y una variedad de operaciones que se verán en los próxmimos meses. El dinero que se capte en los mercados servirá para comprar nuevas empresas que complementen los negocios de eDreams y Bravofly, pero también para expandir la influencia de ambas compañías a mercados en los que aún no tienen una presencia sólida.

Related Articles

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa en el botón ACEPTAR está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00