MADRID.- Tras un año de reformas, el jueves 15 de marzo abrirá el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, uno de los referentes de la capital hispalense. El complejo se cerró el 31 de mayo de 2011 para realizar obras de renovación que han costado 20 millones de euros a la cadena Starwood, gestora del alojamiento. De momento, el hotel ya dispone de una ocupación de hasta el 70% el Jueves Santo. En esta misma fecha se cumplirán los 84 años del establecimiento.
El Alfonso XIII se inscribe en la colección The Luxury Collection de Starwood, que cuenta con 75 hoteles y resorts en 30 países y que ha invertido alrededor de 70 millones en Europa en mejoras. El siguiente establecimiento de esta línea que se reinaugurará en España será el Hotel María Cristina en San Sebastián durante el verano. La cadena completa cuenta con unos 1.100 hoteles en un centenar de países, donde trabajan154.000 empleados.
Las obras del Alfonso XIII han permitido que el establecimiento pase de 147 a 151 habitaciones, con tres nuevas estancias ubicadas tras la recepción del Alfonso XIII, y prevé ampliar su plantilla al incorporar nuevos servicios y restaurantes, superando los 150 empleados existentes al cierre en 2011.
El proyecto de restauración, dirigido por el estudio de arquitectura sevillano Demópolis, se ha centrado en la renovación completa de las habitaciones y suites, de las zonas públicas y los espacios de reunión. Entre ellas destacan la suite Reales Alcázares, la suite Torreón y la suite Real, de 200 metros cuadrados. La decoración se centra en tres conceptos como son el morisco, el castellano y el andaluz.
El Hotel Alfonso XIII está delcrado Bien de Interés Cultural (BIC), es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y se encuentra explotado por la cadena ‘Starwood Hotels & Resorts, fue diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.