MADRID.- La favorable meteorología de este año permitirá a la mayoría de estaciones de esquí españolas abrir desde el próximo 1 de diciembre. Con esta coyuntura esperan alcanzar los cinco millones de visitantes en la temporada 2012-2013 rentabilizando las inversiones de más de 812 millones de euros que han realizado en los últimos doce años para consolidar infraestructuras y que supone un 50% de su facturación.
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), que agrupa a 34 estaciones de esquí españolas, confía en que ésta sea una “excelente” temporada, en palabras de su presidente Aureli Bisbe. Este sector ha creado más de 100.000 empleos generando en el PIB de las comarcas de montaña cerca de 1.000 millones de euros al año.
En la presente temporada el objetivo de las estaciones pasa por elevar la competitividad a través de diversos mecanismos. Primero con el ahorro de costes, también a través de soluciones comerciales que combatan el impacto de las subidas impositivas y, por último, a través del desarrollo de mecanismos promocionales.
En este contexto Atudem reclama un plan de esquí “global” y su inclusión en la nueva conformación de Turespaña que se está negociando. Con esta solicitud pretenden obtener un apoyo y atención proporcionales a su aportación al sector turístico y la economía general. Además el sector de la nieve en España está apostando por la internacionalización de las estaciones, a través de acciones promocionales en distintos mercados estratégicos (Portugal, Francia) y emergentes (Rusia). Atudem y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han firmado un convenio de colaboración mediante el que se busca potenciar a España como destino turístico de nieve.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment