MADRID.- Se ha cumplido la primera semana de huelga de 24 horas en Iberia a cuenta del plan de reestructuración que quiere aplicar la empresa. El mismo contempla el despido, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de 3.800 trabajadores en todos los colectivos de la compañía. Ambas partes, empresa y sindicatos, tuvieron un encuentro el miércoles 20 de febrero, pero la reunión duró menos de 15 minutos, y no se llegó a ningún tipo de acuerdo. En esta semana se han cancelado 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express. Los servicios mínimos se han cumplido en su integridad y, salvo alguna escena violenta los primeros días en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, los trabajadores se han limitado a manifestarse ante la sede de la aerolínea en Madrid y en el propio aeropuerto.
El único acuerdo al que han llegado los sindicatos de todos los colectivos de Iberia (tierra, handling, TCP y pilotos) y la dirección de Iberia es que Gregorio Tudela, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), haga de mediador entre ambas partes para lograr un acuerdo.
Por lo tanto, hasta que no se vea una solución, la huelga seguirá adelante durante la semana del 4 al 8 de marzo, con los servicios mínimos que fijó el Ministerio de Fomento. Ambas partes tienen una semana para encontrar una solución a un problema que se enquista. Iberia pretende aplicar el ERE aprobado desde marzo, cuando se cumple el mes que la ley exige de consultas con los sindicatos. Además, el 28 de febrero se conocerán los resultados financieros de IAG, holding que agrupa a Iberia y British Airways, correspondientes a todo el año 2012. En los mismos se incluirán las pérdidas de Iberia durante el último ejercicio.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment