Accenture pronostica pérdidas de 500.000 millones de euros para hoteles y restaurantes tras la pandemia

La consultora Accenture ha publicado un informe de perspectiva en el que detalla las posibilidades de que 3 billones de dólares (2,5 billones de euros) que alimentan actividades económicas como restaurantes o viajes en todo el mundo desaparezcan o acaben en otros sectores tras la epidemia de coronavirus Sars-Cov-2. El comportamiento del consumidor, que se está modificando durante los últimos meses, tendrá mucho que ver en este resultado: menor asistencia a lugares públicos, descenso del número de vuelos y formas diferentes de gastar el dinero.

En el segmento de los viajes, Accenture estima que alrededor de 318.000 millones de dólares de valor anual en todo el mundo se moverán de las actividades del sector aéreo (aerolíneas, combustible, operaciones en aeropuertos, servicios de comidas) para acabar en actividades como entretenimiento digital y turismo nacional. En este último aspecto Accenture coincide con McKinsey, que en uno de sus últimos informes analizaba que el turismo de proximidad, el que se produce en el interior de cada país, será el primero en despegar tras la crisis económica causada por el coronavirus.

Accenture no duda de que las personas volverán a viajar cuando se controle la pandemia de coronavirus, pero lo harán de forma diferente. Los viajes de largo radio serán menos frecuentes y muchos desplazamientos de negocios se sustituirán por reuniones virtuales. Si las previsiones de Accenture se confirman, el primer eslabón afectado por este cambio de comportamiento será el de las aerolíneas, que se enfrentarán a pérdidas de ingresos, quiebras y fusiones. En 2020, IATA, la mayor asociación mundial de aerolíneas, calcula que las pérdidas del sector aéreo superarán los 200.000 millones. Pero los destinos más dependientes del turismo internacional y de la celebración de congresos también sufrirán las consecuencias de estas pautas de gasto.

La consultora también pronostica que el cambio de comportamientos de gasto por los consumidores conducirá a que el sector del transporte pierda 198.000 millones de dólares anuales de valor, seguido del sector del entretenimiento, con pérdidas de 163.000 millones anuales, y los restaurantes y hoteles, con descensos anuales de 134.000 millones de dólares de actividad. Parte de este dinero se redirigirá a otras actividades, como comunicaciones, compras para la casa o comidas y bebidas, por lo que surgirán nuevas oportunidades.

Hoteles y restaurantes no salen muy bien parados en el informe. Accenture pronostica que, si la pauta de abandonar los espacios públicos cerrados se mantiene, las tiendas podrían perder 874.000 millones de dólares de actividad cada año, seguidas de hoteles y restaurantes, con pérdidas de 659.000 millones de dólares. A este respecto, el diario The New York Times ha analizado el comportamiento de los últimos 18 meses en EEUU, donde se ha afianzado la tendencia de compra online por encima de la compra física. Nuevamente, parte de este dinero se gastará en aspectos como entretenimiento digital o compras a través de Internet.

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