MADRID.- El grupo hotelero Accor quiere pasar de una red actual de 300 hoteles de alta gama (65.000 habitaciones en el mundo) a 400 hoteles en 2015. La empresa francesa es una de las mayores multinacionales del alojamiento y en España cuenta con marcas como Ibis o Novotel, dirigidas a un tipo de cliente que busca bajos precios, así como al huésped de negocios, y también Mercure, una categoría más alta.
En el mercado del lujo, Accor compite con cuatro marcas complementarias (Sofitel, Pullman, MGallery y Grand Mercure) cuidadosamente posicionadas para satisfacer las expectativas de los clientes y propietarios de los hoteles. La estrategia de este segmento pasará por las economías emergentes, donde el aumento del poder adquisitivo está provocando que ciertas capas de la sociedad demanden un tipo de producto que hasta ahora no era rentable. Un 42% de los hoteles de lujo de Accor se sitúan en la región Asia-Pacífico y el 35% en ciudades europeas clave.
El desarrollo de la estrategia se realizará a través de la fórmula “asset-ligh”, con una mayoría de contratos de gestión. Así, las nuevas aperturas tendrán lugar en los mercados emergentes como América Latina, Oriente Medio y Asia-Pacífico, que representan el 60% de los futuros proyectos (principalmente en China, Vietnam e Indonesia). El segmento ha registrado una subida de la cifra de negocios del 15% en 2012, según la compañía.
En la feria de turismo ITB que se desarrolla en Alemania, Accor ha desvelado una segunda adaptación local de su marca Grand Mercure: la enseña Maha Cipta, dirigida a los clientes de Indonesia.