MADRID.- Además de asegurar que habrá una nueva regulación que proteja a los clientes de aerolíneas ante quiebras, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha explicado que la deuda de AENA alcanza los 14.942 millones, de los que 12.359 millones son a largo plazo y 2.583 millones a corto plazo. La noticia no es nueva, ya que este medio informó que en 2009 que la deuda de AENA ascendía a 12.259,39 millones.
La inauguración de aeropuertos regionales sin tráfico aéreo en una situación económica de crisis ha llevado a AENA a acumular una deuda abultada. La ventaja que tiene este sistema, que los expertos consideran de maquillaje contable, es que esta deuda no computa como déficit al estar asignada a una empresa pública. Es decir, los gobiernos, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, usan este método para desplazar millones de deuda desde las cuentas públicas a empresas independientes, aunque participadas por el Estado, comunidades o ayuntamientos.
Pastor ha revelado los datos en su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que el gestor aeroportuario está “seriamente dañado” por la deuda y que su ratio de endeudamiento se ha multiplicado por tres, pasando del 165% de 2005 al 423% actual, lo que supone 21 veces más que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa pública, lo que calificó de “insostenible”.
En 2010, la deuda de AENA era ya de 13.071 millones de euros, 812 millones de euros más con respecto a 2009, lo que supuso un 6,6% más. De este monto de deuda, 11.753 millones eran a largo plazo y 1.318 millones a corto plazo, según datos del Boletín Oficial del Estado. Pastor también ha explicado que de los casi 900 millones de inversión para 2012, 500 millones de euros corresponden a obra ya ejecutada el año anterior, por tanto “que hay que pagar”, 100 millones de euros a expropiaciones y otros 500 millones de euros a obra comprometida.
Con la actual tónica de recortes y contención del gasto que rige en la política economica española, Pastor ha señalado que se abre una nueva etapa en la que “se acabaron las terminales vacías de pasajeros”, porque España “no se lo puede permitir” y ha referido que todas las infraestructuras tendrán como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
AENA consiguió reducir a la mitad sus pérdidas en 2010, hasta los 157,11 millones de euros, frente a los 352,90 millones de pérdidas del año 2009. Para lograrlo, la compañía ha realizado un ajuste considerable en la partida de gastos de personal y ha conseguido ingresos superiores a los del ejercicio 2009 gracias al aumento de pasajeros en los aeropuertos que gestiona.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment