MADRID.- Aena Aeropuertos, el gestor de aeropuertos españoles, acabará 2013 con un Ebitda de 1.500 millones de euros, según Ana Pastor, ministra de Fomento. Este será el beneficio que resulta de restar los gastos de las operaciones normales de Aena a los ingresos de la empresa pública, sin tener en cuenta costes financieros, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. Pastor ha realizado esta afirmación en la sesión de control al Gobierno que se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre.
Esta realidad ya la recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Según la previsión de cuentas para el próximo ejercicio, el beneficio de explotación de Aena, como entidad consolidada con los resultados de la gestión de aeropuertos y navegación aérea, será de 714 millones de euros en 2013 y de 866,88 millones de euros en 2014. Sin embargo, en este resultado se ha tenido en cuenta la amortización del inmovilizado (bienes de la propia empresa) de 932,91 millones de euros. La amortización es una partida contable que refleja, según unos coeficientes, la pérdida de valor de los bienes con los que cuenta la empresa. Al ser una partida que no forma parte de la actividad de la empresa y que no depende de su negocio, no se tiene en cuenta para calcular el Ebitda. Por eso, si al beneficio de explotación en 2013 (714 millones) se le suma la amortización (932,91 millones), se obtiene un Ebitda de 1.646,91 millones de euros para Aena en 2013.
El Ebitda es una magnitud que se usa para medir el rendimiento real de un negocio, sin tener en cuenta los gastos financieros, impuestos y amortizaciones que no intervienen en el núcleo de actividad de una empresa. Sin embargo, a la hora de contabilizar cuál es el beneficio o pérdida efectiva, el Ebitda no deja de ser un mero indicador.
Si nos vamos a las cuentas de Aena Aeropuertos recogidas en el prouecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el Ebitda que obtendrá la empresa que realmente gestiona las infraestructuras aeroportuarias será de 1.490,53 millones de euros en 2013, cumpliendo el anuncio de Pastor.
La ministra de Fomento ha sacado pecho recordando al Partido Socialista, ahora en la oposición, las dificultades que se encontraron en Aena Aeropuertos cuando llegaron al poder en 2011. Es cierto que la empresa pública contaba con un déficit de tarifa (diferencia negativa entre ingresos y gastos) de 850 millones de euros, pero el último Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) puso las bases de la reducción de costes, sobre todo en el capítulo de personal, lo que desembocó en el conflicto con los controladores aéreos, en el abandono de sus puestos de trabajo en diciembre de 2010 y en la declaración del estado de alarma en las torres y centros de control españoles.
Para dar la vuelta al agujero de Aena, Pastor ha seguido ajustando los costes. Así, Fomento ha aprobado un plan de eiciencia en los aeropuertos con menos vuelos, cerrándolos en las horas que están inactivos y reduciendo servicios en los mismos. A la vez, en los dos últimos años las tasas aeroportuarias que pagan las aerolíneas (y que repercuten en el cliente) se han incrementado en un 20%, lo que ha elevado los ingresos de Aena.
La finalidad tras estas medidas no es sólo conseguir una empresa pública eficiente, sino preparar Aena Aeropuertos para su privatización parcial. Ninguna empresa privada se acercaría a Aena si ésta mantuviese pérdidas millonarias y un lastre de 14.000 millones de euros de deuda. No obstante, las cosas cambian si Aena es una sociedad que arroja beneficios, aunque mantenga la deuda. Y es que, una vez que se obtiene un reusltado positivo, parte de los ingresos se destinan al repago de la deuda y el resto a remunerar a los accionistas. El proceso de privatización ya se ha iniciado y será bastante opaco, como reela un informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones.
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Sólo una precisión. Los controladores no abandonaron sus puestos. Aena fue quien cerró el espacio aéreo y después se produjo el lío, dirigido por Rubalcaba.
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