MADRID.- En AENA, el gestor aeroportuario y de navegación aérea española, no hay crisis ni se la espera. Al menos para sus directivos. La empresa gasta cada mes casi 15.000 euros en el alquiler de 22 vehículos de alta gama oficiales para sus directivos, cantidad a la que se sumarán los 1.173 euros mensuales que costará el Audi Q3 “tapizado en cuero y con techo de seda” que se acaba de sacar a concurso para la nueva directora financiera, según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso la agencia Europa Press.
Así, los vehículos que usan los máximos mandatarios de AENA están alquilados en régimen de renting (se paga un alquiler por el uso del automóvil por un tiempo determinado) y van desde el Audi A6 asignado al presidente de la compañía, José Manuel Vargas, por 1.462 euros mensuales, hasta el Opel Insignia en el que se desplazan, entre otros, el director de la Asesoría Jurídica, Jesús Fernández, por 565 euros mensuales.
En total, la empresa púbica, que se encuentra en pleno proceso de privatización y con una deuda que supera los 12.000 millones de euros, gasta 14.869 euros mensuales, que equivalen a una media de 675 euros por cada vehículo, entre los que se cuentan también varios Volkswagen Passat, algunos Volvo S40 2.0 Kinetic y un Peugeot 407 2.0 HDI Sport, informa Europa Press. El director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín, también dispone de un Audi A4 TDI Multritronic para desplazarse.
Hace unas semanas salió la licitación de un nuevo renting de un Audi Q3 para la nueva directora financiera de la compañía, Beatriz Puente (en la foto), nombrada el pasado mes de marzo. Ello hará que la factura por vehículos que deberá afrontar AENA cada mes suba por encima de los 16.000 euros. A esto se añaden las asignaciones para gasolina, que según los sindicatos rondan los 300 euros mensuales por directivo. Según consta en el pliego de prescripciones técnicas del Expediente “Suministro de un vehículo en renting para los servicios centrales de Aena”, fechado el 1 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, el concurso se convoca para contratar un Audi Q3 Ambiente 2.0 TFSI Quattro de 170 caballos S Tronic de color negro metalizado Phantom efecto perla. Como datos curiosos del esnobismo que se mueve en las altas esferas de AENA se indica que el automóvil debe contar con tapicería en cuero napa beige y cuadro de mandos beige trufa-beige pistacho, así como moqueta del mismo color y techo interior de seda beige. Además, los cristales deben estar tintados de color oscuro, los retrovisores exteriores deben ser calefactables y plegables eléctricamente y los asientos delanteros deben contar con regulación eléctrica.
Según la propuesta de inicio de expediente, el importe bruto límite de licitación está en los 70.422 euros (58.200 euros más los 12.222 euros de IVA), a pagar en los cinco años de vigencia del contrato, a razón de 7.780 euros el primer ejercicio, 11.280 euros los siguientes cuatro y 5.300 euros en el último año. En los precios se incluye el alquiler del vehículo, el pago de los impuestos, el seguro a todo riesgo sin franquicia, el mantenimiento preventivo y las reparaciones, la asistencia en carretera 24 horas, la posibilidad de disponer de otro Audi automático en colores oscuros y metalizados como vehículo de sustitución, el servicio de gestión de multas (no las posibles sanciones) y la reposición de neumáticos.
Según Europa Press, la forma de adjudicación del contrato es la del procedimiento negociado, aunque también se indica que no debe ser publicada en el portal de proveedores, como sí se hace con otros concursos de licitación. El procedimiento negociado consiste en que el órgano de contratación contacta con varias empresas para obtener precios y procede a una negociación con las mismas para obtener la mejor oferta. A diferencia de un proceso público, en este caso las compañías proveedoras no tienen que adjuntar una oferta cerrada y cumplir unos requisitos que les otorgarán una puntuación. La publicación o no de las condiciones depende de varios factores que indica la Ley de Contratos del Sector Público.
El plazo de entrega será de 45 días desde la adjudicación del concurso y, en caso de que la empresa no lo cumpla, AENA podrá solicitar el uso de un vehículo pre-entrega modelo Audi A4 y similar al solicitado durante un periodo de 90 días, cuyo coste también está incluido en el contrato.
Europa Press también especifica que además de los vehículos en renting para los directivos, también disponen de coche oficial con cargo a las cuentas de la compañía los 48 directores territoriales de los diferentes aeropuertos de Aena. Asimismo, están contratados diez Renault Megane Sedane para el uso de los cargos medios, por un importe mensual de 365 euros cada uno; y un Renault Megane Scenic para el mismo uso, por 597 euros mensuales.
Todos los contratos de renting –tanto los de vehículos para directivos como el resto– tienen periodos de vigencia que van de los cuatro a los seis años de duración, y la mayoría fueron contratados o renovados durante el año 2011, antes de las elecciones generales de noviembre.