Aena quiere filtros de seguridad más amigables en los aeropuertos

Vestíbulo de salidas y filtros de seguridad de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona | Foto: AENA

MADRID.- Aena Aeropuertos tiene intención de mejorar los filtros de seguridad en los aeropuertos que gestiona. El viajero asiduo ( y el ocasional) se ve obligado a pasar por un calvario de chequeos y registros que cada vez tiene más detractores (aunque también muchos defensores). La principal queja es la falta de amabilidad del personal, por lo que Aena quiere conseguir un incremento de la calidad de este servicio, obligatorio para todo el que quiera volar en España.

Así, la empresa pública ha licitado un concurso, valorado en 60,26 millones de euros, para que una empresa de seguridad se haga cargo del servicio de filtros antes del embarque. El contrato que se firme tendrá una duración de un año, aunque será prorrogable por otros dos ejercicios más, si ambas partes están conformes.

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 7 de febrero por alguno de los 28 lotes que se licitan, en los que se incluyen varios aeropuertos. Es decir, los filtros de seguridad podrán estar gestionados por personal de diferentes compañías especializadas en seguridad.

El pliego de condiciones que deberá aceptar la empresa adjudicataria se centra en incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención a los pasajeros. Aena persigue un equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios.

Énfasis en la calidad

Aena exigirá a los adjudicatarios la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que deberá ser auditado anualmente por una empresa independiente y ajena a la empresa que preste el servicio de seguridad. Este SGC debe perseguir que el usuario perciba el filtro de seguridad antes del embarque como un servicio de alta calidad. Para ir evaluando esto se realizarán encuestas entre los pasajeros y los propios trabajadores de la empresa adjudicataria.

La empresa que se haga con la licitación en el aeropuerto también deberá disponer de un Plan de Gestión de Reclamaciones, en el que se debe garantizar la tramitación del 100% de las reclamaciones que presenten los pasajeros y que debe tender a que se produzcan las menores incidencias posibles.

Lotes de aeropuertos

En el caso de los aeropuertos con más de 500.000 viajeros al año (26 en total), cada uno de ellos conforma un lote que se licita por separado. Así, destacan el de Palma de Mallorca, cuyo contrato de seguridad para los filtros asciende a 7,81 millones de euros. O el de Málaga, con 7,5 millones. Le siguen Alicante (4,47 millones), Gran Canaria (4,35 millones), Tenerife Sur (3,61 millones) o Valencia (3,32 millones).

Entre los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año se han conformado dos lotes. El primero se compone de los aeródromos de Albacete, Logroño, Huesca, Madrid-Cuatro Vientos, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet y Vitoria, valorado en 1,94 millones de euros. El segundo lote está formado por los aeropuertos de Badajoz, Córdoba, El Hierro, La Gomera, León, Melilla, Salamanca y Valladolid, valorado en 1,92 millones de euros.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los dos mayores de España, no se incluyen en ninguno de los lotes. Ambos disponen de licitaciones por separado.

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