MADRID.- El Ministerio de Fomento prepara la privatización parcial de Aena para el último trimestre del año a través de la colocación en Bolsa de un porcentaje del capital del operador público de aeropuertos, según ha explicado Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras.
La idea del Gobierno es que el Estado siga manteniendo el control del operador, ya que su participación en el accionariado de la empresa pública sería del 50% o superior a esta cifra. Con estas condiciones habrá que ver el interés del mercado en una empresa con una deuda de 12.000 millones de euros y más de la mitad de los aeropuertos que gestiona deficitarios.
El porcentaje de Aena que se cederá al capital privado está aún por determinar, si bien Fomento contempla realizar una oferta pública de venta (OPV) que contaría con un tramo destinado a inversores institucionales y un segundo para colocarlo en Bolsa entre minoritarios, según ha detallado Catalá en un congreso sobre infraestructuras organizado por International Faculty for Executives (Ifaes).
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ya intentó en su última etapa privatizar el gestor aeroportuario e incluso llegó a elaborar y presentar un plan para llevarlo a cabo. Sin embargo, la incertidumbre del mercado, con descuentos en los precios de entrada en Aena, y la proximidad de unas elecciones adelantadas hicieron decaer la propuesta. En aquella ocasión, el ejecutivo socialista pretendía dar entrada a operadores privados en el capital de Aena, de forma directa. La propuesta del PP va en otro sentido, con la subasta de las acciones de la empresa pública en la Bolsa.
Catalá ha asegurado que el objetivo de la privatización parcial no sólo es que el Estado obtenga “un ingreso determinado para las arcas públicas”. “Nos importa mucho más el modelo y garantizar la conectividad del territorio, dada la importancia de los aeropuertos para el sector turístico, garantizar la sostenibilidad y continuidad de los aeródromos, para que sigan siendo un elemento vertebrador”, ha explicado el secretario de Estado.
Durante su intervención en el congreso, Catalá ha mencionado la “transformación histórica” que ha realizado AENA en el último año para “resultar atractiva a los inversores, dando la vuelta a su cuenta de resultados”.