MADRID.- Las actividades del sector turístico lideraron el comercio electrónico en el tercer trimestre de 2011, al suponer el 36,6% de la facturación durante este periodo, según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon la primera y segunda posición, respectivamente, con un 16,8% y un 13,4%. Les sigue las actividades de marketing directo, que supusieron el 6,5% de la facturación, mientras que, por número de compras, la rama de electrodomésticos, radio, televisión y sonido lideró las transacciones.
No obstante, el informe de la CMT precisa que, a pesar de que siguen siendo el primero, el turismo español “ha perdido peso” con respecto al resto de sectores. Y es que, en las compras que los extranjeros hicieron en tiendas españolas, el sector pasó de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010 al 59,3% en el mismo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España disminuyó su cuota del 71,7% al 44,9%.
Desde el punto de vista de todo el conjunto, el comercio electrónico ha alcanzado los 2.421 millones de euros de facturación en el tercer trimestre de 2011, un 27,4% más con relación al mismo periodo de 2010 y el décimo trimestre consecutivo de crecimiento. El número de transacciones alcanzó los 32,6 millones de operaciones en el trimestre, lo que representa un aumento del 34,7%.