MADRID.- La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores ha registrado un aumento del 3,1% en julio, mientras que en la hostelería aumentó un 3,8%, con un descenso de la tasa de empleo del 1,2% en el primer caso y del 1,2% en el segundo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras del INE también muestran que en los siete primeros meses del año, la facturación en agencias de viajes y touroperadores redujo su tendencia a disminuir, con un 0,1% más de ingresos, mientras que la hostelería registró un incremento del 0,4% en los siete primeros meses del año. No hay que confundir cifra de negocio con beneficios. La primera magnitud indica la facturación por el número de transacciones realizadas (venta de viajes, servicios de comidas, alojamiento, etcétera). La segunda expresa el resultado de una empresa después de descontar los gastos de actividad y financieros a los ingresos.
En julio, los ingresos en alojamiento aumentaron un 9,8%, frente al negocio de comidas y bebidas que solo se incrementó un 0,2%, lo que da idea de la reducción que los particulares han realizado en este tipo de gasto. Entre enero y julio, los servicios de alojamiento han visto crecer sus ingresos en un 7,5%, mientras que la restauración experimentó un retroceso del 2,6%.
En el caso del transporte aéreo, la facturación se incrementó un 4,9% en julio y un 4,4% en los siete primeros meses del año.
Las actividades turísticas del sector servicios son las que mejor comportamiento están experimentando, ya que en su conjunto el sector servicios registró en julio un descenso del 0,2% en su cifra de negocio, casi seis puntos de mejora en relación con la registrada en junio (-5,9%). El sector servicios continúa así la senda negativa por quinto mes consecutivo, después de caer también en mayo (-0,8%), abril (-0,8%) y marzo (-0,9%) y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero. Queda claro que la demanda de los consumidores se encuentra plana.
No mejora el empleo
Los datos del INE también muestran que el sector experimentó valores negativos, pues en el séptimo mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 0,4% respecto a julio de 2010, frente al -0,5% de junio. En las actividades vinculadas al sector turístico, prosiguió la tendencia de destrucción de empleo en las agencias de viajes y touroperadores, con una tasa negativa del 1,2%, acumulando un descenso del 4,8% en los siete primeros meses del año.
En hostelería, el personal ocupado aumentó un 0,4% en julio y un 0,2% en los siete primeros meses. En alojamiento, se redujo el empleo un 1% en julio y se mantuvo estable en el periodo acumulado (-0,1%) y en restauración (comidas y bebidas) se incrementó un 0,9% en julio, también de enero a junio (+0,3%).
En el transporte aéreo, el empleo creció un 0,2% en julio, pero se contrajo un 0,4% en los siete primeros meses.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment