Air Berlin presenta su programa de invierno en España con menos rutas a Alemania

MADRID.- Air Berlin sigue considerando un “pilar estratégico” el aeropuerto de Palma de Mallorca, según ha confirmado Álvaro Middelmann, director de la aerolínea en nuestro país, en un encuentro con los medios de comunicación. La compañía ha obtenido un resultado positivo hasta agosto en los trayectos desde y a Palma de Mallorca con un crecimiento del 11% en comparación con el mismo periodo del año 2010. Además, Middelmann ha aclarado que la ocupación de los vuelos entre Palma de Mallorca y Alemania se ha situado en el 95,2%.

A pesar de este desarrollo positivo en España, las rutas y Air Berlin deben afrontar los recortes en la red de trayectos en el periodo invernal. Especialmente afectados estarán los vuelos nonstop desde España a Alemania, Austria y Suiza y, de manera limitada, también las conexiones del hub de Palma de Mallorca. Las elevadas cargas a las que tiene que hacer frente la empresa, provocadas por la nueva tasa de tráfico aéreo que se aplica a los vuelos que parten de Alemania, el aumento del precio del queroseno y el descenso de los vuelos a Egipto debido a la inestabilidad que se vive actualmente en el norte de África, han llevado a Air Berlin a adoptar el programa “Shape and Size”. Se trata de un amplio paquete de medidas con la intención de mejorar la rentabilidad de la empresa. Joachim Hunold, el dimitido CEO de Air Berlin, ya anunció este programa y los recortes en rutas que conllevaría. También se despedirá a empleados.

Menos aeropuertos y menos rutas

En la próxima temporada de invierno que se avecina, los aviones de Air Berlin despegarán desde 14 aeropuertos españoles, así como tres portugueses, hacia 29 destinos en Europa con vuelos sin escalas. La oferta contrasta con los vuelos sin escalas desde 15 aeropuertos españoles a 27 destinos de Europa. El aeropuerto de Barcelona-El Prat estará conectado en invierno diariamente con el hub de Palma de Mallorca. Asimismo, el programa de vuelos para Madrid incluye vuelos vía Palma de Mallorca a tres destinos de Austria (Viena, Graz, Salzburgo) y dos de Suiza (Basilea, Zurich), así como enlaces con un total de 15 destinos alemanes.

Como consecuencia del programa destinado a aumentar la eficacia y a causa de la menor demanda de vuelos en la temporada de invierno, Air Bberlin reduce la capacidad en el aeropuerto de Palma de Mallorca en un 20 % en comparación con el invierno pasado. Durante los meses de invierno se suspenden, por ejemplo, los vuelos desde y vía Palma de Mallorca a Basilea, Dresde y Karlsruhe/Baden-Baden. Erfurt y Murcia dejan de operar.

Alicante, Jerez y Málaga, sin vuelos

Asimismo, se reducen las frecuencias de los trayectos domésticos a través de Palma de Mallorca, así como los vuelos que salen desde Mallorca a Faro, Lisboa y Oporto. Air Berlin también reduce la oferta de vuelos directos a Alemania, Austria y Suiza desde los aeropuertos de Alicante, Jerez de la Frontera y Málaga. De esta manera, durante el invierno, Jerez de la Frontera estará conectado con vuelos directos únicamente con Düsseldorf, además de con Palma de Mallorca. La conexión con Berlín se suspende de manera temporal con el programa de vuelos para el invierno.

Álvaro Middelmann ha explicado que la reducción y cancelación de rutas en el mercado español durante este invierno no debía considerarse aisladamente en el marco del programa de eficiencia global de Air Berlin. “Gracias al hub de Palma de Mallorca, la compañía es capaz de gestionar desde 1998 gran parte de los desplazamientos a la isla durante todo el año, mientras que otros competidores extranjeros durante el invierno anulan completamente su oferta de determinados trayectos dentro del mercado español”. A pesar de ello, el máximo directivo en España de Air Berlin se ha referido a las condiciones económicas y la dependencia de la aerolínea de ellas.

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