MADRID.- Las aerolíneas empiezan a sumarse a la política de no cobrar las nuevas tasas aeroportuarias fijadas por el Gobierno a los clientes que ya compraron su billete para volar con posterioridad al 1 de julio. Ahora, Air Berlín ha anunciado que no aplicará la subida retroactivamente, lo que significa que la compañía cargará con el coste de la subida. En un comunicado enviado a los medios, Álvaro Middlemann, director general de Air Berlin para España y Portugal, avisa de que se está estudiando la medida del Gobierno para valorar su ajuste legal y se podría presentar una demanda.
Por su lado, Air France y KLM tampoco cobrarán las tasas a sus pasajeros que compraron billetes antes del 1 de julio. Asimismo, el grupo francés también se reserva su derecho a emprender acciones legales contra el Estado, al considerar que no se ha seguido el procedimiento establecido para la subida de las tasas. Este procedimiento, regulado legalmente, consiste en la consulta a los actores implicados (aerolíneas y consumidores) y en la justificación de por qué es necesaria la subida. Nada de esto se ha hecho.
Estas dos aerolíneas se suman a otras como Iberia, Easyjet o Air Europa que también han adoptado la postura de no cobrar el incremento de las tasas.