MADRID.- Los vuelos regionales siguen provocando problemas a las firmas aéreas. La compañía Air Nostrum ha anunciado la cancelación de la ruta Badajoz-Madrid a partir del próximo día 10 de enero de 2012, así como del enlace Badajoz-Barcelona, a partir del 9 de enero “debido a la fuerte caída de las reservas en ambas rutas”.
Y es que, según un comunicado de Air Nostrum, las previsiones de reserva para la temporada de invierno han caído un 25% en la ruta Badajoz-Madrid, y un 29% en la de Badajoz-Barcelona, debido “principalmente, a la presente crisis económica que ha afectado de forma muy negativa al mercado doméstico español y que se ha recrudecido de manera muy intensa en el segundo semestre de 2011”.
Según los datos que aporta la compañía, en el enlace entre Badajoz y Madrid, su sostenibilidad “se ha visto comprometida tanto por el fortísimo descenso de la previsión de reservas”, que es un 25% inferior a las mismas fechas del año pasado, “como por el descenso de un 14% en el ingreso medio por pasajero”. La compañía mantiene que en 2011, el 32% de los pasajeros de la ruta Badajoz-Madrid fue tráfico de conexión hacia 73 destinos, de los que 21 eran nacionales, 35 internacionales y 17 intercontinentales.
En el caso del vuelo a Barcelona, Air Nostrum asegura que las caídas de reservas para los próximos meses “era aún mayor con un 29% menos de pasajeros respecto a las mismas tomas de datos del año 2010”, mientras que el ingreso medio por cliente se había reducido un 9,5%, una cifra que “se sumaba al fuerte descenso experimentado por este último parámetro en el año anterior”.
¿Cómo se podía rentabilizar este vuelo? La firma aérea da una pista en su comunicado al señalar que toma esta decisión “ante la decisión de la Junta de Extremadura de no prorrogar el convenio publicitario que mantiene con Air Nostrum” y que expira el 31 de diciembre. Aún así, Air Nostrum recuerda que inauguró su operación regular en el aeropuerto de Talavera la Real en octubre de 2001 y que durante todos estos años ha transportado a 515.000 pasajeros “acreditando su apuesta por Extremadura”.
La compañía reembolsará el importe íntegro de su billete a aquellos pasajeros que hayan reservado sus vuelos Badajoz-Madrid para fechas posteriores al 10 de enero. En el caso de la ruta Badajoz-Barcelona también se reintegrarán los billetes adquiridos para volar en fechas posteriores al día 9 de ese mismo mes.