MADRID.- Air Nostrum, la franquicia regional de Iberia, ha sido la compañía que el Ministerio de Fomento ha elegido para explotar la ruta entre Mahón (Menorca) y Madrid durante los meses de menor actividad, es decir, entre octubre y mayo. Hay que recordar que esta ruta era operada por Spanair, aerolínea que quebró a finales de enero de 2012. Su desaparición dejó a la isla incomunicada con la Península, ante lo que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que declarar la ruta como de utilidad pública para subvencionarla y atraer a líneas aéreas para que la operasen. En caso contrario la ruta sería deficitaria.
El 15 de junio de 2012, el Gobierno acordó en Consejo de Ministros las condiciones para operar la ruta como obligación de servicio público. La idea del Gobierno con esta declaración era la de conectar a la isla con la Península Ibérica, aunque las aerolíneas que operan en España no se sintieron atraídas.
Air Nostrum iniciará sus vuelos el próximo 1 de marzo y el contrato durará dos años. El Gobierno destinará 1,5 millones durante todo el periodo para subvencionar estos vuelos y conectar la isla de Menorca con Madrid. Según el comunicado del Ministerio del Fomento, las tarifas de los billetes oscilarán en los 50 euros, que se reducirán a la mitad para los residentes en Islas Baleares.
Se da la circunstancia de que Air Nostrum decidió dejar de operar esta ruta a finales de agosto de 2011, ya que no le resultaba rentable. Entonces no existía subvención estatal a la misma, más allá de la que se aplica a los residentes en las islas para volar a la Península.