Airbnb ha vuelto a sacar la chequera y sigue dando pasos para introducirse en el negocio de las reservas hoteleras. La compañía californiana, especializada en la intermediación en el alquiler de pisos turísticos, ha comprado HotelTonight, una aplicación móvil que sirve para realizar reservas de última hora con descuento en hoteles. Airbnb no ha revelado la cantidad por la que ha adquirido HotelTonight, aunque es probable que lo haga en el futuro, ya que la empresa que dirige Brian Chesky está preparando su salida a bolsa.
HotelTonight era una de las aplicaciones más utilizadas para la reserva de noches de hotel de último minuto. Para ello, la app ofrece fuertes descuentos en los precios de las habitaciones. Para los hoteleros es un canal más con el que rentabilizar sus habitaciones no vendidas, pero en la mayoría de las ocasiones a tarifas de derribo. HotelTonight estaba valorada en 463 millones de dólares en 2017 (412 millones de euros) y ha captado más de 115 millones de dólares en toda su andadura.
Airbnb ha puesto su mirada en el sector hotelero, concretamente en el negocio de la venta de noches de hotel por Internet, donde quiere hacerse un hueco entre los dos grandes competidores que se reparten este mercado: Expedia y Priceline (Booking). Además de su actividad principal (la intermediación en el alquiler de viviendas para turistas), Airbnb ha diversificado su negocio introduciéndose en el mercado de las actividades y tours guiados, las viviendas de lujo y las reservas en restaurantes. Su próximo movimiento podría estar relacionado con las reservas de transportes.
La compañía no hace públicos resultados económicos ni evolución de sus reservas, más allá de declaraciones genéricas. Sin embargo, su poder de atracción para millones de usuarios la convierte en una plataforma ideal para el anuncio de pisos en alquiler, noches de hotel y otro tipo de servicios turísticos. La intención de la empresa es convertirse en una de las principales compañías de servicios turísticos a través de Internet.