Airbnb y la economía del alquiler vacacional

Calle Gravina de Madrid | Foto: Madrid Destino

AirBnb, el portal especializado en el alquiler de pisos turísticos, habitaciones y apartamentos, asegura que los clientes que han usado su plataforma para alojarse en Madrid han gastado 116,4 millones de euros en comercios locales durante 2014. Además, los propietarios de Madrid que han alquilado sus alojamientos a través de AirBnb han ingresado 16,1 millones de euros durante el año pasado por esta actividad. Los datos se han presentado en un informe que pretende contabilizar la influencia del modelo de la empresa estadounidense en la economía madrileña y, de paso, en la española, donde asegura que el impacto total máximo de los huéspedes que han pasado por Madrid ha sido de 323 millones de euros.

Sin embargo, la metodología del informe presenta algunas carencias y no aclara temas fundamentales que inciden en la riqueza de la Comunidad de Madrid y de España. En primer lugar, el estudio se ha realizado por AirBnb, aunque sus resultados se han controlado e interpretado por el profesor Franceso D. Sandulli, de la Universidad Complutense de Madrid, lo que no equivale a que este profesional haya dirigido el estudio. Por otro lado, los datos se han obtenido en su mayoría a través de encuestas a propietarios de pisos y a los huéspedes de los mismos, pero empleando una muestra muy reducida. Así, de los 3.200 propietarios que trabajan con AirBnb en Madrid, sólo han contestado al cuestionario 91 personas. Por su lado, de la media de 51.000 personas al año que usan AirBnb en Madrid, sólo 625 clientes han respondido.

La presentación de AirBnb se ha producido en un momento en que el sector del alojamiento turístico reglado ha iniciado una campaña para presentar los perjuicios de este tipo de alquiler entre particulares. En un informe elaborado por la consultora Ernst and Young para Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas turísticas españolas, se alertaba de que no regular el negocio del alquiler de pisos turísticos supone una pérdida de 800 millones de euros anuales en impuestos. Además, estos pisos cuentan con una legislación más laxa que los hoteles, apartamentos o casas rurales, lo que puede incentivar una competencia desleal.

Para Ángel Mesado, director de Relaciones Institucionales de AirBnb España, las conclusiones del informe de Exceltur son erróneas. En una entrevista realizada para este medio, Viajesdeprimera.com y Meraki TV Travel, Mesado explica que es un “mito” que los propietarios de pisos turísticos no paguen sus impuestos. Además, el responsable de la empresa estadounidense aclara que desde la plataforma de AirBnb se ofrece a los propietarios un conjunto de herramientas para que cumplan con sus obligaciones fiscales. Asimismo, Mesado también sostiene que esperan que los gobiernos regionales de España, quienes tienen potestad para regular el alquiler de pisos turísticos, comprendan que esta es una tipología diferente de alojamiento, que requiere una legislación distinta. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid aprobó en 2014 un decreto que limita el alquiler de pisos turísticos en la región, aunque el mismo está recurrido ante los tribunales por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y por asociaciones del sector.

¿Cuánto aporta AirBnb a la economía española?

La cuestión no es sólo si los propietarios de los pisos turísticos tributan por los ingresos que reciben de su actividad, sino si AirBnb hace lo propio en España. El modelo de negocio de AirBnb se basa en cobrar una comisión por la intermediación para reservar la vivienda turística. Esta comisión se reparte entre el huésped (al que se le cobra un 3% sobre el precio final) y el propietario (al que se factura una media del 10% sobre el precio del alquiler). De aquí procede el grueso de los ingresos de la empresa estadounidense por el servicio de directorio de alojamientos que presta.

Cuenta de pérdidas y ganancias de Airbnb España en 2014 | Fuente: Memoria de resultados de Airbnb en el Registro Mercantil de Barcelona

Airbnb no es una empresa pública, es decir, no cotiza en la bolsa estadounidense y por ello no está obligada a publicar sus cuentas y resultados anuales. Por este motivo es muy difícil saber lo que factura y gana en todo el mundo y también en los diferentes países en que opera. Este medio ha tenido acceso a las cuentas anuales de la empresa en España durante 2014, que se encuentran en el Registro Mercantil de Barcelona. De ellas se desprende que Airbnb movió una cifra de negocio de 2,76 millones de euros en 2014, un 3,4% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la empresa española no pagó el Impuesto de Sociedades por toda esta cantidad, sino sólo por una pequeña parte.

De esa cifra de negocios, Airbnb abona 1,33 millones de euros en concepto de gastos de personal. Y, a esta cantidad, se suman 1,26 millones de euros como otros gastos de explotación. De esta manera, el beneficio antes de impuestos de la empresa fue de 158.940,41 euros en 2014 y pagó un Impuesto de Sociedades de 50.088,10 euros. Es decir, que el beneficio total de Airbnb en España fue de 108.852,31 euros en 2014, una rentabilidad del 3,9%. ¿Dónde está el negocio?

Otros gastos de explotación de Airbnb España en 2014 | Fuente: Registro Mercantil de Barcelona

La clave hay que buscarla en los 1,26 millones de euros que se van en concepto de otros gastos de explotación y que la empresa reconoce en sus cuentas que paga por “servicios exteriores”. Estos servicios son los que le presta y factura Airbnb Ireland, la subsidiaria de la empresa estadounidense en Irlanda. Con este sistema lo que se consigue es sacar la facturación que se obtiene en España hacia una empresa del mismo grupo en Irlanda, donde la fiscalidad es más ventajosa y Airbnb paga menos impuestos. Es una acción totalmente legal y permitida por la legislación española y de la Unión Europea, pero que supone tributar menos en el país donde se realiza la actividad y, por lo tanto, generar menos riqueza.

Operaciones de Airbnb con empresas del grupo a las que transfiere parte de su facturación | Fuente: Registro Mercantil de Barcelona

De esta manera, la aportación de AirBnb a la economía española es muy reducida en relación con la facturación que consigue en España. Otro dato curioso es que, según las cuentas de la empresa, AirBnb dio empleo a 13 personas en 2014, frente a las 30 de 2013. Y que el salario medio de todas ellas se sitúa en los 60.000 euros, aunque esta es una media obtenida de los gastos de personal y no se puede conocer la retribución de cada integrante de la plantilla.

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