La revista Altaïr cierra y deja de editarse

Penúltimo número de la revista Altaïr, sobre Londres | Foto: www.revistaaltair.com

MADRID.- La revista Altaïr, especializada en los viajes, cierra y deja de publicarse, según un comunicado hecho público por la empresa editora. Altaïr llevaba en el mercado desde el año 1991 en su primera época como revista multidestino y desde 1999, en su segunda época, y su diferencia esencial con respecto a otras publicaciones del sector es que en cada número trataba un tema monográfico.

El nombre de la revista proviene del grupo que gestiona las librerías homónimas, que seguirán funcionando, con sede en Barcelona, y una delegación en Madrid. En el comunicado, los editores de la revista explican que no dicen adiós, “pero sí hasta pronto”. La revista sigue explicando que “duele aceptar que la crisis económica logró doblegar  nuestra capacidad de resistencia” y añade que “nos hemos conmovido cada vez que un suscriptor se dio de baja, no por insatisfacción con la revista, sino debido a la pérdida de su empleo o a la disminución de su salario”.

Desde Altaïr dejan claro que el proyecto no se acaba, sino que se tomarán su tiempo para reformularlo. “Solo abrimos un período de reflexión, en busca de otro enfoque que nos permita seguir adelante. Quizá con otra periodicidad, tal vez en formato digital, aún no lo sabemos”, explica Altaïr en su comunicado, que será el editorial de la última revista que se encontrará en los quioscos el 23 de mayo.

Altaïr era una revista bimestral y, según los últimos datos de difusión de OJD (de abril de 2011 a marzo de 2012), la empresa que se encarga de medir las publicaciones en España, la publicación tenía una tirada media de 31.437 ejemplares y una distribución de 12.877 copias en cada edición.

La crisis afecta a todos los sectores y el editorial no es una excepción. Desde el inicio de la misma han sido varias las publicaciones que han echado el cierre, desde profesionales como Editur (decana por su edición desde finales de los años 60), hasta otras de consumo como Muchoviaje o Rutas del Mundo, aunque esta última ha retomado su actividad en los últimos meses.

El descenso de la publicidad en medios, la irrupción del mundo online con publicaciones gratuitas, los incrementos del coste de impresión y distribución están empujando a las publicaciones en papel a buscar nuevas vías de negocio para sobrevivir. La inversión de publicidad en revistas, principal medio de financiación de las mismas, ha caído un 17,7% en 2012 con respecto al año precedente, según los datos que aporta Infoadex. Desde 2010, la caída ha sido del 21%, desde los 397,8 millones hace dos años a los 313,7 millones de euros del pasado ejercicio. No obstante, Altaïr contaba con un modelo mixto de financiación basado en la publicidad, las suscripciones y la venta en el kiosko.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España