La compañía tecnológica Amadeus se ha recapitalizado por valor de 1.500 millones de euros en previsión de la profunda crisis que sufrirá el sector turístico, y en especial el de las aerolíneas, por los efectos del coronavirus Covid-19.
La operación de Amadeus se ha realizado por dos vías. La primera a través de una ampliación de capital de 750 millones de euros. En segundo lugar, Amadeus ha emitido bonos por valor de otros 750 millones de euros. Las dos maniobras son diferentes. Por un lado, la ampliación de capital ha supuesto la emisión de nuevas acciones (más de 19,2 millones a 39 euros cada una) y la incorporación de nuevos accionistas a la empresa. Por su parte, la emisión de bonos equivale, de forma simplificada, a la petición de un préstamo de 750 millones, con un interés del 1,5%, que Amadeus tendrá que devolver a los obligacionistas dentro de cinco años, a no ser que lo cancele antes.
Amadeus vende soluciones de reserva a las agencias de viajes y otros operadores turísticos para la comercialización de billetes aéreos, coches de alquiler y servicios similares. Por ello, la dependencia de la empresa española del sector aéreo es muy elevada. Según los resultados de la empresa, en 2019 gestionó 580 millones de reservas aéreas a través de agencias y se emitieron billetes para más de 1.993 millones de pasajeros.
Las previsiones de IATA, la patronal mundial de las aerolíneas, no son positivas y estima que la aviación perderá más de 232.000 millones de euros en ingresos por menos ventas de billetes. Y esas menores ventas de billetes también repercutirán en los resultados de Amadeus. Es por este motivo que la compañía ha decidido incrementar su disponibilidad de dinero para afrontar los pagos futuros, entre ellos nóminas de su personal y la devolución de diferentes obligaciones. La acción de Amadeus se ha depreciado un 42% desde mediados de febrero.
La empresa también ha anunciado otras medidas para reducir costes, lo que le permitirá conservar su liquidez por un importe aproximado de 300 millones al año. A ello se suma la cancelación de la propuesta de reparto complementario de beneficios a sus accionistas por valor de 320 millones previsto para la Junta General de junio. Amadeus también ha dispuesto de un préstamo revolving por importe de 1.000 millones. En los próximos meses, la empresa tecnológica tendrá que devolver 730 millones de papel comercial europeo (una deuda con proveedores que Amadeus cuyo pago Amadeus había aplazado) y bonos por valor de 500 millones.
Amadeus es una de las empresas turísticas más rentable del mercado, con un margen de beneficio del 20% sobre sus ingresos. El año pasado, la compañía tecnológica ingresó 5.577 millones de euros, un 12%. El problema para Amadeus es que estos ingresos dependen de las reservas por ventas de billetes de avión, reservas de coches de alquiler, reservas de hotel, etcétera. Con el turismo paralizado, las aerolíneas sin poder volar y la previsión de la Organización Mundial del Turismo de que se pierda un 30% de los viajes mundiales en 2020, la situación financiera de Amadeus se puede ver muy perjudicada.