MADRID.- El poder que tiene Google sobre los datos de los internautas despierta desconfianzas y rencillas, como muestra las demandas a las que se tiene que enfrentar la empresa californiana. También en el mundo del turismo tras la aparición de Google Flights. Esta semana se ha conocido la noticia de que Amadeus, proveedor de tecnología para el sector turístico, ha apoyado la demanda de la agencia de viajes on line Expedia contra Google ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante. En juego está el modelo de distribución de los viajes en Internet con soluciones como Google Flights y otras que pueden llegar en el futuro de la mano del gigante estadounidense.
Según las agencias de viajes, Google Flights se trata de un buscador que vende una búsqueda y te redirecciona a la pagina de la aerolínea, con lo que no permite hacer reservas ni comparar precios, por lo que consideran que su actividad “no es transparente”. A diferencia de metabuscadores como Kayak o Mirayvuela, el consumidor que accede a Google Flights encuentra un vuelo a través del buscador pero no tiene ante si toda la oferta, sino que se muestra un vuelo de una compañía a un determinado precio y se redirecciona a la página web del grupo.
Amadeus, que “ha estudiado detenidamente los últimos acontecimientos y ha escuchado las comprensibles preocupaciones de los afectados, especialmente del segmento de las agencias de viajes on line”, según ha publicado la compañía en su blog (en inglés), dice compartir “las mismas inquietudes” que Expedia y, por lo tanto, apoya su decisión de presentar una demanda contra Google ante la CE”.
Sin embargo, Amadeus explica que no ve a Google como un competidor directo, puesto que el negocio de distribución de Amadeus se centra en proporcionar servicios y funciones que posibilitan la reserva a distribuidores de productos turísticos y agencias de viajes. Es decir, Amadeus trabaja con un modelo de negocio que se basa en los servicios a empresas turísticas, mientras que las agencias de viajes fundamentan su modelo en los servicios al cliente final. Como puntilla, Amadeus agrega que “resulta clave garantizar que Google Flight Search no lleve a los consumidores a creer que Google ofrece resultados neutrales e integrales, mientras que, en la práctica, se trata de una información parcial, pues favorece los propios servicios de la compañía, a pesar de que su calidad es inferior a la de otros servicios ofrecidos por distribuidores independientes”.
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