MADRID.- Once años después, el atentado del 11-S vuelve a tener protagonismo. La compañía World Trade Center (WTC) ha demandado a American Airlines y United Airlines por negligencia. Las dos aerolíneas son las que sufrieron el secuestro de los aviones que se estrellaron contra cada una de las torres del WTC, que acabarían derrumbándose.
En el atentado murieron más de 3.000 personas y la empresa que gestiona los terrenos donde se erigían ambas torres reclama una indemnización de 4.000 millones de dólares. Un juez de Nueva York ha aceptado la demanda, donde se especifica que “los terroristas no hubieran embarcado en los aviones ni secuestrado las naves para estrellarlas contra las torres” si las aerolíneas hubiesen actuado correctamente. Los dos rascacielos, ubicados en la isla de Manhattan, eran propiedad de WTC desde hacía dos meses, cuando la compañía firmó un contrato de explotación por 99 años con la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey. El coste estimado del mismo era de 2.800 millones de dólares.
Así, la empresa exigía ambas aerolíneas en su demanda original una indemnización por daños de 8.400 millones de dólares. Esta cifra es una estimación del coste que hubiera supuesto reemplazar a las torres gemelas e incluye una compensación por la supuesta negligencia cometida por las aerolíneas. Las dos partes llegaron a un acuerdo por la mitad de la cantidad, pero el juez ha reducido esa cifra a los 2.800 millones de dólares que pagó la compañía por el alquiler de la propiedad donde estaban edificadas las torres.
Según Reuters, las compañías aéreas alegan que no cometieron ninguna negligencia y que las aseguradoras ya compensaron a WTC por los daños con un pago que supera los 4.000 millones de dólares. Sin embargo, el juez explica en su decisión que no puede determinar si la cantidad que recibieron los dueños de las torres es equiparable con una indemnización por daños que puede ser responsabilidad de las aerolíneas.
American Airlines se encuentra en suspensión de pagos desde finales de 2011 y hace pocos días había anunciado conversaciones para fusionarse con US Airways.