MADRID.- Los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) han tenido un comportamiento desigual en los primeros cuatro meses del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de este tipo de alojamiento han caído un 18,3% en abril, hasta 5,1 millones de noches, con respecto al mismo mes del año precedente. Sin embargo, el dato hay que ponerlo en contexto, ya que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril, mientras que este año ha tenido lugar en marzo, por lo que es normal este descenso. El INE analiza el periodo marzo-abril en conjunto y estima que el número de noches reservadas en estos establecimientos se ha reducido un 0,7%. Es el turista español el que está tirando a la baja, reservando en estos dos meses un 9,6% menos de noches, ya que el visitante extranjero eleva su número de pernoctaciones un 4,1%.
Por tipo de alojamientos, los apartamentos ven descender sus pernoctaciones un 7,5% en abril. El dato escalofriante es que las noches que reservan los residentes en España caen un 36% en abril, sin embargo, las de no residentes crecen 3%. Los datos del INE certifican una vez más el hundimiento del mercado nacional, aunque los mismos deben valorarse teniendo en cuenta que en abril de 2012 la Semana Santa se celebró en este mes, mientras que este año ha tenido lugar en marzo. Con todo, la caída es muy pronunciada y contrasta con el incremento que experimentan las noches reservadas en apartamentos por extranjeros. Según el INE, en el periodo marzo-abril, las pernoctaciones en apartamentos aumentan un 0,8%.
En los campings, las pernoctaciones en abril caen un 26,7% como consecuencia del efecto Semana Santa comentado anteriormente. Sin embargo, el INE destaca que en el perido marzo-abril, las noches reservadas en campings han crecido un 1,5% en relación con el año pasado. Es decir, que el balance para este tipo de alojamiento es positivo. Sólo en el mes de abril, las pernoctaciones de españoles disminuyen un 47,1%, mientras que las de extranjeros crecen un 8,8%.
Los que peor parados salen son los alojamientos de turismo rural. Según el INE, en el periodo marzo-abril, las noches reservadas en casas rurales caen un 16,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, que teniendo en cuenta el efecto de la Semana Santa, las reservas en este tipo de alojamientos han seguido profundizando su caída. La enorme dependencia del turista español, que cada vez gasta menos en viajes y prefiere alojarse en casas de familiares cuando viaja al interior de la Península, está golpeando fuertemente al sector del turismo rural. Sólo en abril, las pernoctaciones descienden un 51,1% en comparación con el año pasado. Las noches reservadas por residentes bajan un 60,4%, mientras que las compradas por extranjeros lo hacen un 1,7%.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment