MADRID.- Argentina ha registrado 5,76 millones de turistas extranjeros en 2011, según las cifras dadas a conocer por Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur). Este flujo de visitas dejó unos ingresos superiores a los 5.200 millones de dólares, según Boto.
De esta manera, Argentina se sitúa como uno de los países más visitados de América del Sur. Además, entre 2001 (cuando se desató la crisis económica en Argentina) y 2010, el número de turistas ha crecido un 102%, por encima del 33% en que aumentó el turismo en todo el mundo. Si los visitantes extrajeros han llegado a Argentina, los propios habitantes del país no se han quedado atrás y los viajes de los argentinos en la última década han crecido un 362%.
Boto ha asegurado que el turismo representa más del 1,5% del PIB de Argentina y esta industria es la tercera en importancia, en lo que a exportación se refiere, tras la venta externa de vehículos y productos derivados de la soja. El responsable de Inprotur también ha señalado que uno de los objetivos es convertir a Argentina en un “país líder como sede del turismo de reuniones”. Asia también pasa por los planes del país latinoamericano y Boto ha explicado que pretende “seducir a los 71 millones de chinos que hoy son la gran masa de turismo mundial que aún no tiene a Latinoamérica como objetivo de visitas”, según un comunicado enviado a los medios.
Los datos de Argentina son muy positivos, pero también muestran que no se está explotando el potencial turístico de este país a pleno rendimiento. Argentina cuenta con 40 millones de habitantes, a pesar de sus 2,78 millones de kilómetros cuadrados (para hacerse una idea de su tamaño, la superficie de España es de 0,50 millones de kilómetros cuadrados y habitan más de 47 millones de personas) y dispone de un conjunto de recursos naturales e históricos que hacen del país un lugar apetecible. Sin embargo, lo más conocido para el turista menos exigente es su capital, Buenos Aires, y la Patagonia, en el extremo Sur del país.
En el cono Sur de América se encuentran actores como Brasil, Colombia o Perú, muy activos en los últimos años para atraer al turista europeo y hacer que sus cifras despeguen gracias a la entrada de divisas. El principal mercado de Latinoamérica es el estadounidense, por proximidad y por los intereses económicos y estratégicos que el país norteamericano tiene en la región.