Tourism Innovation Summit 2020 (TIS), la feria de innovación turística que se celebra en Sevilla, arranca con la inauguración por parte de la reina Letizia. El certamen se extenderá hasta el viernes 27 y habría sido abierta por el rey Felipe VI, que ha cancelado toda su agenda al encontrarse en cuarentena por estar en contacto estrecho con un infectado por el coronavirus SARS-Cov-2. Este será uno de los grandes temas del evento, cómo recuperar la actividad turística y económica de un sector golpeado duramente por la pandemia de coronavirus que vive el mundo desde el mes de marzo. Los principales agentes de la industria turística se dan cita en Sevilla para dar una respuesta coordinada para la recuperación del sector en 2021.
Entre los asistentes se encuentran el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente del grupo hotelero Palladium, Abel Matutes; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Hotusa, Amancio Lopez; la vicepresidenta de la WTTC; representantes de IAG, Lufthansa, American Airlines o Globalia; de canales de distribución como TUI, Jumbo o Expedia; grupos hoteleros como RIU, Vincci, RoomMate, Barceló, Radisson, NH Hotels; o los consejeros de turismo de las distintas comunidades autónomas como Yaiza Castilla del Gobierno Canario, Juan Marín de la Junta de Andalucía o Marta Rivera de la Comunidad de Madrid.
Desde la organización estiman que no hay nadie dispuesto a dejar al avance de la pandemia la evolución del año 2021, según un comunicado. La intención es que desde Sevilla se salga con un compromiso “sin precedentes de colaboración público-privada para iniciar la recuperación”. Para los organizadores la clave para recuperar la confianza del viajero y del turista es hacer test de antígenos en origen y destino. De esta forma, los aeropuertos, las aerolíneas, los trenes, cruceros, hoteles o destinos turísticos se convierten en espacios seguros. Desde TIS indican que la particularidad de los test de antígenos es que tienen la misma fiabilidad que las pruebas PCR (aunque algunos científicos ponen esta afirmación en duda), pero su coste es de apenas 5 euros.
La feria predicará con el ejemplo: todos los asistentes deberán hacerse un test de antígenos antes de entrar en el Palacio de Congresos de Sevilla. Congresistas, conferenciantes, personal técnico, periodistas, absolutamente todo el mundo. Sólo podrán acceder con un resultado negativo de antígenos, lo que proporcionará un entorno completamente seguro para todos los asistentes. La agenda de TIS abordará el análisis de métodos y prácticas para afrontar la actual crisis y dispondrá de un panel de más de 200 expertos que analizarán las iniciativas de esta Cumbre Mundial sobre Innovación Turística: nuevas políticas, legislación, soluciones tecnológicas o asociaciones estratégicas claves para impulsar de nuevo la industria. En las sesiones también habrá lugar para paneles sobre nuevas tendencias en transformación digital e innovación tecnológica, junto con nuevas tendencias en destinos turísticos y temáticas tan diversas como el turismo gastronómico, la sostenibilidad o el aeroespacial.
Una de las sesiones más interesantes abordará cómo las grandes empresas turísticas están realizando su evolución digital. De la mano de Jaime González Peralta, SVP & CIO de Radisson; Miguel Reynés Massanet, Chief Information Officer de RIU hotels y Alu Rodríguez Vallejo, Senior Vicepresident Business Transformation de NH Hotel Group, el congreso analizará la estrategia TIC que están implantando los principales grupos hoteleros del mundo para mejorar el uso de la información y alcanzar un modelo de gestión más eficiente. Estos especialistas repasarán cómo tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data han ido ganando posiciones en los últimos años en sus estrategias y cuáles son los retos TIC que debe afrontar la industria en la próxima década.
Otras grandes tendencias tecnológicas que encontrarán un espacio en TIS serán el 5G. Mercedes Fernández Gutiérrez, innovation manager de Telefónica España será quien analice esta transformación y presentará proyectos piloto de turismo 5G desarrollados en España, como la visita turística con realidad aumentada (AR) o las Tapas con realidad virtual (VR) en Segovia y el autobús turístico con AR en Barcelona. Por su lado, Gonzalo Martín-Villa, director global de IoT&Big Data en Telefónica Tech, explicará a los asistentes cómo aplicar soluciones IoT y Big Data, destacando la importancia del dato y cómo en la actualidad estas tecnologías pueden reforzar la seguridad en los viajes, favoreciendo la competitividad de las empresas.
De la mano de Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths, Telefónica Tech y de Marc Rahola, CEO de OD-Hotels, los asistentes tendrán una visión global del papel de la ciberseguridad en el sector turístico tras la crisis sanitaria, y los retos que deberá afrontar la industria para garantizar la seguridad de los datos e información de los viajeros en el mundo hiperconectado.