Atentado contra turistas en Túnez

Riu Imperial Marhaba | Foto: Riu Hoteles

Túnez ha sufrido uno de sus peores atentados terroristas el pasado viernes 26 de junio, cuando dos individuos penetraron en la playa del Hotel Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, y dispararon contra los turistas que se encontraban en la misma, matando a 39 de ellos. El atentado ha sido reivindicado por el autondenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas). La mayoría de las víctimas han sido europeas, entre las mismas 15 británicos, un alemán, un belga y una irlandesa, lo que significa que el turismo de este continente a Túnez se verá reducido hasta casi desaparecer. La consecuencia inmediata es que el sábado los principales touroperadores estaban repatriando a los turistas que quedaban en el país africano.

Según la agencia Reuters, más de 3.000 turistas han abandonado la ciudad de Sousse, donde se produjo el atentado, el sábado, entre los que se incluyen 2.200 británicos y 600 belgas. Los turoperadores Thomson y First Choice, que pertenecen a la multinacional alemana TUI, han reconocido que en Túnez se encuentran cerca de 6.400 clientes. Ambas empresas han fletado 10 aviones para evacuar a los turistas con los que tienen contratados paquetes y han explicado que cancelarán las vacaciones de quienes las hubiesen reservado al menos durante esta semana.

Hace unos meses, Túnez ya sufrió otro atentado, en aquella ocasión fue en el famoso Museo del Bardo, en la capital, donde también murieron varios turistas extranjeros. El crimen del pasado fin de semana será la puntilla para el sector turístico del país africano, que aporta el 6% de la riqueza del mismo.

Por el contrario, la pérdida de Túnez será ganancia para otros países del Mediterráneo, entre ellos España y Turquía. Los turoperadores europeos han elegido las costas españolas y los archipiélagos canarios y balear como lugares a los que redirigir a sus clientes cuando han sucedido ataques terroristas o movimientos sociales en los países más turísticos del Norte de África. Desde 2011, año en que se iniciaron las diferentes revoluciones árabes, España ha venido incrementando sus números de turistas extranjeros, aprovechando la inestabilidad de regiones como Egipto o Túnez. Sin embargo, la nueva ideología del terrorismo islámico debería hacer que las autoridades europeas no se confiasen, ya que el uso de “lobos solitarios” (terroristas sin antecedentes anteriores) para cometer acciones criminales hace posible una masacre en cualquier lugar de Europa.

Empresas españolas en Túnez

Además de la pérdida de riqueza que supondrán los atentados para Túnez, las empresas de capital español que operan en el paí africano también se verán perjudicadas. El atentado se ha producido en un hotel de la cadena mallorquina Riu y, en el país, también opera Iberostar y Vincci. Ninguna de ellas lo tendrá fácil a partir de este momento, ya que el flujo de reservas y de clientes que tuviesen previsto para el verano caerá de manera exponencial en las siguientes semanas.

A finales de 2014, las autoridades turísticas de Túnez iniciaron una gira para explicar las mejoras que el país africano había experimentado en su seguridad. Con ello pretendían atraer turistas, una actividad económica que da empleo a cerca de 1 millón de personas (400.000 de forma directa). Sin embargo, la situación geográfica del país, pegado a la convulta Libia, le convierte en un objetivo claro de los terroristas que pululan por la zona.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España