Atout France reducirá su presupuesto en 4 millones de euros, un tercio del gasto previsto para los últimos ejercicios. Este paso influirá en la inversión dedicada a la promoción de Francia en el exterior.
Atout France es una entidad público-privada en la que participan más de 800 empresas relacionadas con el turismo en Francia. El organismo se encarga de la promoción de Francia en todo el mundo y su último presupuesto de gasto ascendió a 12 millones de euros en 2018.
El recorte de 4 millones se ha decidido en un consejo de administración extraordinario del pasado 22 de marzo. Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado de Turismo, ya adelantó en una entrevista que la recomendación del primer ministro francés, Édouard Philippe, era la de proceder a un ajuste en los gastos.
La medida afectará a las oficinas de Atout France internacionales, por lo que la promoción del país se puede ver comprometida. Para los próximos ejercicios, el gobierno francés se ha fijado como objetivo conseguir los 100 millones de visitantes al país europeo. Además, el turismo está declarado como prioridad de estado.
Sin embargo, el sector empresarial ha criticado el recorte presupuestario y ha llamado la atención sobre la incoherencia que supone decir que el turismo es una prioridad de Estado y a la vez recortar el presupuesto de promoción internacional. Detrás de estos recortes presupuestarios se encuentra la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de reducir los impuestos y a la vez el gasto público. Además, las protestas que desde hace meses vienen desarrollando los “chalecos amarillos”, muchas de ellas de carácter fiscal, han acelerado la bajada del gasto en muchos organismos públicos.