Austria vuelve a permitir la entrada de turistas desde el 19 de mayo tras las limitaciones a la movilidad que había impuesto el país europeo como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus y la enfermedad Covid-19. De esta manera, la llegada a Austria desde países con incidencia de infecciones baja, como España, que en estos momentos tiene una incidencia acumulada de 147 casos por cada 100.000 habitantes, se puede realizar sin una cuarentena obligatoria. Eso sí, Austria sólo permite la entrada sin cuarentena si no se ha estado en otros países de la lista disponible en este enlace en los últimos 10 días.
Además, el registro del viaje sigue siendo obligatorio para entrar en Austria y el país ha puesto en marcha la “regla P-V-R” para poder moverse sin cuarentena obligatoria. Al entrar en el país se debe presentar el registro de forma electrónica o impresa en caso de inspección, excepto si se trata de un viaje imprevisto e inaplazable por causas familiares, tránsitos y/o otras excepciones individuales. Los datos personales registrados en el sistema austriaco se eliminarán 28 días después de la entrada en el país. Su puede encontrar más información sobre la autorización previa del viaje en Pre-Travel Clearance y aquí el formulario de registro.
En cuanto a la regla P-V-R, la P es la inicial de pruebas, pues para entrar a Austria se necesita una prueba negativa de PCR (hecha en las últimas 72 horas) o un test negativo de antígeno (que no supere las 48 horas). También está permitida hacerse la prueba directamente en Austria en un plazo de 24 horas. Los niños hasta los 10 años no necesitan esta prueba negativa para poder entrar y los “autotests“ tampoco son válidos para acceder al país.
La V es de vacunas. Todas las vacunas aprobadas de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) sirven para poder acceder a Austria. Las vacunas que requieren 2 dosis permitirán entrar en el país europeo a partir del día vigésimo segundo después de la administración de la primera dosis y tienen una validez de 3 meses para poder acceder. Después de la segunda dosis, el certificado de vacunación se puede usar durante 6 meses. La vacuna de una dosis permite acceder a Austria a partir del día 22 después de la vacunación.
Por otro lado, la R es de recuperación. Después de pasar la Covid-19, las personas con un certificado que justifique esta infección tiene una validez de 6 meses para poder acceder a Austria. Un certificado de anticuerpos contra el virus elaborado por un laboratorio tiene una vigencia de 3 meses.